Edgardo Martínez, nuevo dirigente de los Madereros

Toma protesta y señala que hay retos económicos que superar en unidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2021.- El sector maderero desarrolla proyectos que atiendan las necesidades de una industria que empieza recuperarse, luego de la crisis que enfrenta a causa de la pandemia de Covid-19, dijo en su toma protesta nuevo dirigente de los madereros del sureste del país, Edgardo Martínez Duarte.

“Tenemos acercamiento con las autoridades que correspondan para revisar e incluso proponer políticas públicas en las que podamos participar de manera proactiva y así fomentar la economía del estado y fortalecer la industria maderera en el sureste”, apuntó.

Dijo que tras 18 meses de pandemia se enfrentan retos de salud y económicos, por lo que desde Yucatán se trabajará de forma coordinada con autoridades y demás organismos empresariales para fortalecer al sector maderero del sureste mexicano, señaló.

El nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste mencionó que los últimos 18 meses han sido una prueba de resistencia que pocos imaginaban, pero ha sido una época que ha exigido lo mejor de todos para poder seguir adelante y sobrevivir.

“Vivimos tiempos complejos, llenos de retos de salud y retos económicos que a todos nos han afectado. Como industria, el trabajar en equipo es como saldremos adelante, deberemos promover los temas que nos interesan entre todo el sector industrial de Yucatán”, dijo.

Destacó que ese organismo es parte del liderazgo industrial en el estado, coordinados y formando parte activa en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Tendremos voz entre las voces más especializadas del estado en temas que son torales para el desarrollo y la recuperación del ritmo económico que solíamos tener. En tiempos difíciles como los actuales, la búsqueda de sinergias con Cámaras afines se convierte en una herramienta que sin duda puede beneficiarnos como sector, ejemplos de trabajo conjunto en capacitación como la economía digital o el sello de calidad, Hecho en Yucatán, son ejemplos del éxito de la acción colaborativa”, expresó.

Martínez Duarte apuntó que en estos momentos de complejidad económica harán alianzas con diversos sectores con nuevas ideas de negocio será una realidad a mediano y largo plazo.

“Esto es lo que quiero ofrecerles: una representatividad digna y honesta que construye y busca oportunidades para el crecimiento del sector. Gracias a todos y agradezco la confianza depositada para consolidar objetivos y trabajar en la generación de nuevas oportunidades para nuestros agremiados y para todo el sector”, expuso.

Ante representantes de otras cámaras empresariales y sus agremiados, Edgardo Martínez, expresó que de manera unida todos los representantes de los sectores productivos harán de Yucatán y el sureste un polo de desarrollo económico.

“El que juntos, formemos parte del liderazgo que la ciudadanía espera de los capitanes de la industria en momentos como los actuales, en los que la población se apoya en sus líderes empresariales para salir adelante. Formemos parte de las soluciones y de la consolidación de un polo económico en el sureste de nuestro país y hagámoslo juntos, desde la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente nacional de la Canainma, Bernardo Morales Rodríguez, destacó que la llegada de inversiones a Yucatán, como en el caso de la construcción y desarrollo de astilleros en el Puerto de Progreso, representan una enorme oportunidad para los industriales del sector maderero de la entidad y la región.

“Definitivamente estas inversiones como es la creación y edificación de astilleros en Yucatán, es una enorme oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para el sector maderero de la entidad y la región. Estos proyectos de inversión significan que los industriales del sector podrán incrementar el abastecimiento de madera y con ello incrementar su operación y contratación de personal”, dijo.

Asistieron el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; Jorge Abel Charruf Cáceres, de Canacintra, Iván Rodríguez Gasque, de Canacome, entre otros.