Arranca la cumbre Biosphera con el lema «La salud del planeta, la salud de todos»

El Gobernador Mauricio Vila Dosal destaca las acciones que en Yucatán se llevan a cabo por el medio ambiente

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.- Desde Yucatán se comparten experiencias y se buscan alternativas para contribuir con la conservación y protección del medio ambiente, al ser sede de la primera Cumbre Biósphera “La salud del planeta, la salud de todo(s)” y la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force) que inauguró hoy el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el Gobernador encabezó el inicio de ambas actividades que se celebran en el estado hasta el 10 de febrero para dialogar y sumar en torno al cuidado de las selvas y los bosques, así como la construcción de un mundo más sano y sostenible.

El director de GCF Task Force, William Boyd, destacó a Vila Dosal por su liderazgo y visión para realizar acciones que suman a la preservación de los ecosistemas, como estas convocatorias de categoría mundial, y políticas públicas que favorecen estas metas. Resaltó que gobiernos como el yucateco se están uniendo a todos los sectores de la sociedad, para hacer que las cosas ocurran y emprender las acciones necesarias para hacer la diferencia. 

El presidente de Pronus- FIRA Barcelona México, Manuel Redondo, agradeció al Gobernador por apoyar eventos que buscan la prosperidad y vanguardia, en torno al cuidado del medio ambiente, y la promoción de iniciativas y proyectos, que permitan avanzar más rápido en la agenda de desarrollo sostenible.

Estamos aquí reuniendo a actores relevantes para una mejor colaboración, para hacer de nuestra casa común un lugar mejor para todos los que la habitamos, y en Yucatán, se han preocupado por implementar políticas sustentables, así que no podríamos tener mejores anfitriones para avanzar, y mejorar nuestros entornos y el futuro del planeta, dijo.

Con la presencia del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el Gobernador indicó que no es casualidad que ambos ejercicios se efectúen en Yucatán, pues se ha trabajado, en los últimos 4 años, en estrategias para la conservación del entorno, que han generado impactos importantes.

Dijo que los yucatecos estamos seguros de que estas plataformas serán muy enriquecedoras para compartir experiencias y seguir implementando políticas, estrategias o acciones sustentables, en beneficio de las futuras generaciones. «Sigamos juntos, trabajando y aportando desde lo local, hacia esta gran lucha de conservar la biodiversidad, y vivir en un planeta limpio y sano», llamó.

Comentó que en la 13 Reunión Anual se está llegando a varios acuerdos en la búsqueda de proteger los ecosistemas y aunque convencionalmente se limitaba a miembros y futuros integrantes, en esta edición se tiene una audiencia mucho mayor, con más invitados y participantes, como lo son también quienes acuden a Biósphera.

Sobre esta cumbre, el Gobernador señaló que es posible gracias a Pronus, filial de FIRA Barcelona, con quienes se ha trabajado previamente en otros programas como Smart City Expo Latam Congress, así como otros cinco que están preparando juntos.

El Gobernador agradeció la coordinación que su administración ha entablado con la del Presidente Andrés Manuel López Obrados y la Semarnat, así como la confianza para realizar eventos de este tipo en la entidad, pues los temas que aquí se suman son sumamente importantes para Yucatán.

La titular de la Semarnat destacó que en el país se mantiene una política que no solo se preocupa, sino que se ocupa en temas relacionados con el combate a la deforestación y el cambio climático, por lo que reiteró su disposición de continuar sumando esfuerzos con los gobiernos y sectores.

Posteriormente, Vila Dosal realizó la firma de compromiso por la Conservación de Yucatán para impulsar acciones en atención a los estragos del cambio climático que permitan detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Junto con varias organizaciones signó el documento que establece el compromiso de sumar esfuerzos para construir acciones hacia la sustentabilidad, que apuntalen a atender los estragos del cambio climático y permitan detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

La intención es implementar soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de ecosistemas, el aumento a la cobertura forestal del estado, así como el aprovechamiento sustentable y la preservación de la biodiversidad para lograr que Yucatán sea un estado más verde y sustentable.

Por otro lado, Vila Dosal participó en el panel “Diálogo de políticas públicas y gobernanza, desarrollo económico sustentable”, con los Gobernadores de Amazonas, Brasil, Wilson Miranda Lima, y East Kalimantan, Indonesia, Isran Noor, donde compartió las acciones y estrategias que su administración lleva a cabo para preservar el planeta y reducir los efectos del cambio climático.

La cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, fue la moderadora y Vila Dosal indicó que, no obstante las complicaciones que representaron la pandemia por Covid-19 y los fenómenos naturales de 2020, en Yucatán se trabajó en equipo para lograr una recuperación y un crecimiento económicos que involucren a todas y todos.

Lo anterior dio como resultado que mientras la economía del país creció 5.8%, en 2021, el estado, avanzó al 8% con la generación de 60,000 nuevos empleos que representaron 35,000 más de los que se tenía antes; así se llegó al histórico de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 420,000.

Resaltó que para atender eficazmente un tema tan complejo e importante hubo acercamientos con los mejores aliados y expertos para el desarrollo de proyectos y acompañamientos de los programas, y se establecieron alianzas con organismos nacionales e internacionales.

Señaló que su administración sigue una agenda que contempla enfoques transversales en las políticas públicas; ejemplo de ello es el nuevo sistema de transporte “Va y ven», con rutas eficientes, accesibles y sustentables, así como unidades modernas, con certificaciones ambientales en Europa y México.

La primera edición de la Cumbre Biósphera vincula el impacto del trabajo de GCF y se enfoca en la búsqueda de soluciones concretas, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, para un mundo más sano y sostenible, mediante el trabajo de autoridades, empresas, universidades, centros de investigación y sociedad activa.

Se abordarán temas como financiamiento climático, la iniciativa Race to Zero, el manejo forestal sustentable, poblaciones y comunidades indígenas, gobernanza y políticas públicas verdes, salud integrativa, economía del futuro, conservación y conocimiento, tecnología e innovación verde.