Yucatán será sede de Biósphera y de una cumbre de Gobernadores sobre el clima, selvas y bosques

En febrero, del 7 al 10, el Centro de Convenciones Siglo XXI será sede de ambos encuentros a los que asisten 80 speakers, 150 organizaciones civiles y representantes de 50 gobiernos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2023.- Yucatán será sede de la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), del cual es presidente el mandatario yucateco Mauricio Vila Dosal.

Dicho encuentro se realizará de manera paralela a la primera Cumbre Internacional Biosphera, del 7 al 10 de febrero próximos, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” bajo el lema “La salud del planeta, la salud de todo(s)”.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Biósphera, Melissa Rojas, dijo que se busca promover el enfoque “one health (una sola salud)” y generar esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas que operen local, nacional y globalmente para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr condiciones óptimas para las personas y el medio ambiente.

Al evento organizado por la asociación Pronus en alianza con GCF Task Force México y el Gobierno de Yucatán, se espera la asistencia de 2 mil personas, 80 speakers, 150 organizaciones civiles y la representación de 50 gobiernos provenientes de diversos países.

Rojas dijo que en la cumbre se abordarán temas como políticas públicas verdes, poblaciones y comunidades indígenas, salud integrativa, economía del futuro, conservación y conocimiento, y tecnología e innovación verde.

Por lo que toca a la Reunión Anual de GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force) los representantes de los estados y provincias intercambiarán experiencias sobre los programas y mejores prácticas que implementan y que están encaminadas hacia la protección de los bosques tropicales, la reducción de emisiones de carbono causada por la deforestación y degradación de la masa forestal, así como la promoción de formas realistas de mantener el desarrollo de la silvicultura en comunidades rurales. 

Reúne a personalidades de 39 Estados y provincias miembros que abarcan más de un tercio de los bosques tropicales del mundo para desarrollar e implementar programas innovadores o mejores prácticas,

La secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) local, Sayda Rodríguez Gómez, detalló que la protección de estos ecosistemas, reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación y degradación de la masa forestal, así como el fomento al desarrollo de las comunidades, son los objetivos principales de la convocatoria del GCF Task Force. 

Manuel Redondo, presidente de FIRA Barcelona México y Pronus, y Silvia Llamas Prado, coordinadora del GCF Task Force en la República resaltaron que la invitación está abierta a autoridades, universidades, centros de investigación, medios de comunicación, compañías, sociedad civil y agendas regionales o mundiales, de diferentes rubros, que estén dispuestos a promover e intercambiar conocimientos o experiencias respecto de este tópico.

Se abordará 6 temáticas relevantes para contribuir con resolver las presentes necesidades de los ecosistemas: Poblaciones y comunidades indígenas; Gobernanza y políticas públicas sustentables; Salud integrativa; Conservación; Economía del futuro o verde, y Conocimiento, tecnología e innovación, para la conservación y la restauración.

Expusieron la importancia de sumar voluntades, por lo que extendieron el llamado a los sectores público y privado, a registrarse en la página www.biosphera.bio y estar pendientes de la conversación, a través de los perfiles oficiales en Instagram, @biosphera.cumbre, y Twitter, @biospheracumbre.