Firman pacto por la ciberseguridad de las niñas y los niños en la Internet

Entre el Senado y la Asociación de Internet MX debido a que el escenario de riesgo de violencia es alarmante

Por Redacción

Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- En el marco del Día del Internet Seguro, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado realizó la presentación del estudio “Estado de las Políticas Públicas y Regulación sobre la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2022”, elaborado por la Asociación de Internet Mx, y se firmó el pacto por la ciberseguridad de este grupo de la población.

En el evento realizado en el recinto legislativo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que las cifras presentadas resultan “aterradoras debido a los escenarios de riesgo de violencia para los niños del país”.

Por ello, la Asociación de Internet MX, el Senado de la República y la Cámara de Diputados firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes.

“No podemos esperar más, es hora de tomar acciones que se transformen en cambios. La idea de este pacto es que las nuevas generaciones usen el internet como un aliado y no un lugar donde se les acosa, amenaza y muchas veces su vida puede terminar de manera trágica”, alertó.

El senador yucateco hizo hincapié en las diferencias que su estado natal presenta respecto de los índices delictivos, pues por una parte es la entidad con la menor tasa de homicidios, pero por otra ocupa el segundo lugar nacional en denuncias de abuso infantil.

“Yucatán es un estado con más de diez centros de educación superior de primer nivel y en el que presumimos nuestro nivel de desarrollo tecnológico, pero este mismo estado padece prácticamente un 70% arriba de la media nacional en abuso,  y ocupa el séptimo lugar en violencia contra las mujeres e intrafamiliar”, agregó el legislador.

Por su parte, la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, resaltó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil del planeta.

“Somos el reino de los pederastas, somos el paraíso de los pederastas. Ocupamos uno de los 3 primeros lugares en turismo sexual de bebés del planeta, hablo de pequeños de cero meses de edad a 1 o dos años de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”, alertó la senadora.

En su turno, Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX que integra más de 100 empresas del ramo tecnológico, resaltó que además de la búsqueda de la conectividad universal y el acceso a la tecnología, es indispensable dar a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, herramientas para cuidar de su integridad en el ciberespacio.

“Nuestro objetivo es seguir impulsando junto con los legisladores la agenda digital de nuestro país, nos reunimos para hablar de seguridad y tener un internet seguro para crear acciones concretas que beneficien a todos los internautas”, indicó Díaz Infante.

El diputado federal Javier López Casarín recordó que “desde hace 14 meses se instaló el trabajo en conferencia en las Cámaras de Senadores y Diputados para construir de manera conjunta y somos una de las contadas comisiones que tiene que ver con todas las comisiones y las políticas públicas del país”.