Igualdad sustantiva en candidaturas es una simulación

Ni con el fallo de la TEPJF se logrará la paridad, señaló una académica de la Uady

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2021.– Es una simulación la contrapropuesta del PAN de intercambiar cinco candidaturas para hombres de las 15 que le corresponden a las mujeres, a cambio de reasignarlas a los municipios donde nunca han gobernado, opinó Lydia Laucirica Guanche, integrante de la  Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy). 

El pasado 17 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó los lineamientos para que todos los partidos postulen a candidatas a la alcaldía en 15 de 30 municipios con mayor población. 

El representante del PAN en el Iepac, Sergio Chan Lugo, propuso asignar 10 mujeres en los municipios más poblados y reasignar las otras cinco en los municipios donde nunca han tenido presidentas municipales.

“Los 30 municipios van de más a menos, en cuanto a presupuesto y población. No sabemos ni podríamos decirle cuál era el fondo de esto, porque se si se hiciera el cambio de las cinco, podrían tomar los cinco municipios menos poblados del bloque de los 15 para dárselo a las mujeres”, comentó la activista. 

Esta interpretación, añadió, se debe a que la propuesta del PAN está mal planteada. 

Por su parte, María Eugenia Núñez Zapata, principal promotora de la igualdad sustantiva en la entidad, señaló la resistencia de Acción Nacional, PRD, Nueva Alianza y Fuerza por México, que  han interpuesto una serie de recursos, llámese juicios de revisión constitucional o incumplimiento de sentencia  para que modifican los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los ayuntamientos de Yucatán, para el proceso electoral 2020-2021.

“Están diciendo sí a la paridad, pero no tanto. Sí a la paridad, pero en los municipios chicos otra vez. Sí a la paridad, pero vamos a meter mujeres donde históricamente nunca ha ganado una candidata, negando una verdadera acción afirmativa, que fue la propuesta al Iepac”, añadió.

María Eugenia Núñez, de la AMISY

La activista recordó que al órgano electoral se le propuso que, si iban a postular mujeres en demarcaciones donde históricamente no ha sido gobernado por mujeres, “que todos los partidos políticos que participan en la contienda, propongan mujeres y de esa forma sí sería una acción afirmativa porque tendríamos la garantía de que en esos municipios estuvieran gobernados por una mujer”. 

Y advirtió: “Queremos abrir los espacios políticos para todas las mujeres, independientemente de su origen, si viven en la capital yucateca o en los otros municipios o en el partido político que militen”. 

A pesar del fallo del Tepjf, en el que otorgó una paridad numérica, la doctora Gina Villagómez Valdés señaló que el Iepac no garantizó acciones afirmativas en los nuevos lineamientos para asegurar una paridad vertical.

“El Iepac no hicieron de postular a un hombre, luego a mujer. Suponemos que los partidos no lo van a hacer. En caso de que lo hicieran, apenas alcanzaríamos la quinta parte de la población gobernada por mujeres. Ni siquiera con el fallo de la corte vamos alcanzar la paridad sustantiva. Difícilmente vamos a llegar a que los 15 de 30 municipios más poblados sean gobernados por mujeres”, añadió. 

Sin embargo, reconoció, esta lucha es un avance que representará en un mayor número de alcaldesas, que en 2018 fueron 29, y aumentar la población gobernada del 8%. 

En otro tema, AMISY anunció que impugnarán los registros de los alcaldes de Kanasín, Chichimilá y Muna, que buscan reelegirse. “No pueden reelegirse, son inelegibles por ejercer violencia política en razón de género contra sus síndicas”.