Gobernador entrega vehículos de traslado médico a municipios yucatecos

Gobernador entrega vehículos de traslado médico a municipios yucatecos

Advierte que si los usan para otras cosas, la SSP los podrá retener. Pide que los cuiden. Vila Dosal enumera las acciones de su gobierno

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó hoy 133 de 150 nuevos vehículos de traslado médico a 105 municipios y advirtió que las unidades deben ser exclusivamente para servicios de salud o de lo contrario la Secretaría de Seguridad Pública los retendrá.

—Por supuesto, pedirles que sigamos trabajando en conjunto, para seguir acercando la salud; que nos ayuden a cuidar estos vehículos, que les demos un buen uso; no hay nada más lamentable que la Secretaría les tenga que levantar las unidades, porque están sirviendo para cualquier otra cosa que no es el traslado de pacientes; entonces, démosles buen uso —dijo el mandatario.

En el evento celebrado en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI el Gobernador pidió a las y los alcaldes que cuiden las unidades y que solo les pongan diésel de combustible “para que cuando lleguen los siguientes alcaldes, que yo ya no voy a ser Gobernador, sigan sirviendo esas camionetas y no sean esos vehículos que, luego, no les dan mantenimiento y la primera queja es que ya no funcionan”.

Vila Dosal precisó que entregó 133 porque “como ustedes saben, hoy, conseguir vehículos es un verdadero problema”.

Relató que esperaban las unidades desde julio del año pasado pero fue ahora que las recibieron y las 17 que faltan estarían aquí en abril. Los vehículos son arrendados y sustituirán a los que se les dieron en el 2018.

Señaló que los vehículos se dan como apoyo del Gobierno del Estado a los municipios, de modo que no es una obligación, para que no anden reclamando que necesitan tantas pero solo recibieron unas cuantas.

—Este es un apoyo que estamos dando, porque sabemos que es una necesidad muy sentida y ustedes tendrán, seguramente, la posibilidad de completar esto, allá, en sus municipios.

Ante presidentes municipales y diputados, Vila Dosal realizó un balance de lo que se está haciendo en la entidad en la materia, como la remodelación de 50 centros de salud este año para que el próximo se logre la culminación de los 144 existentes en todo el territorio.

Por otro lado, el Gobernador recordó que ya inició la construcción del Hospital Regional de Ticul, que contará con 70 camas y 15 especialidades y será operado bajo el esquema IMSS Bienestar, permitiendo la atención de derechohabientes y no derechohabientes.

Señaló que se está impulsando la edificación del nuevo hospital «Dr. Agustín O’Horán», y actualmente se está esperando la aprobación del Consejo del Insabi. Mientras que con la Secretaría de Marina (Semar) se está levantando el nosocomio naval, donde también se atenderá a la ciudadanía en general.

Destacó que en su administración se está trabajando en atención al interior del estado y por eso, a través de Yucatán Seguro, se pasó de 2,200 cámaras de videovigilancia a casi 7,000, de las cuales el 56% estarán instaladas en los municipios; así como 219 arcos lectores de placas, de los cuales el 70% son para el interior. Aunado a ello, indicó que se está remodelando los centros de monitoreo de Valladolid, Izamal y Oxkutzcab.

También, agradeció la creación de los Institutos Municipales de la Mujer y, continuó, el Gobierno del Estado ha creado 34 Centros Regionales Violeta, para apoyar a las instancias locales en casos que rebasen sus capacidades.

Otros programas que dio a conocer se están realizando en equipo con los Ayuntamientos son el de repavimentación de calles y de Vivienda Social, en cumplimiento al compromiso de seguir impulsando con el apoyo de los municipios.

«Tenemos que trabajar en conjunto para seguir acercando la salud a la gente y hacer los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán todos de la mano, Gobierno del Estado, Federal y los Ayuntamientos”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que la salud siempre ha sido uno de los principales pilares en el Gobierno de Vila Dosal, por lo que sus esfuerzos siempre han estado destinados a fortalecer la red médica y mejorar dichos servicios. 

La entrega viene a sumar a los esquemas que se impulsan en esta administración, consolidando la cobertura médica en beneficio de la gente del interior del estado, pues cuentan con la facilidad de trasladarse a sus consultas, con un importante ahorro.

«Desde la SSY, tenemos claro que la meta es acercar salud a quienes menos tienen y por eso seguiremos trabajando en equipo para brindar una atención digna», destacó el funcionario estatal.