Yucatán formará especialistas en ciberseguridad

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que a partir de septiembre la UPY ofrece la carrera y la UTM en enero del próximo año

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Yucatán iniciará en el próximo curso escolar la formación de especialistas en ciberseguridad en dos universidades estatales, para prevenir delitos digitales, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración del Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022 «Continuidad de negocios en tiempos de crisis».

Vila Dosal explicó que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) empezará a impartir la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, la cual ya cuenta con los primeros 46 alumnos inscritos, mientras que la Tecnológica Metropolitana (UTM) arrancará en enero, con una especialidad en el tema.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, destacó el liderazgo de Vila Dosal en la promoción internacional que ha dado a la entidad, específicamente en la Expo de México en Dubai, donde junto con otros jefes de Estado del país y del mundo, tuvo la oportunidad de revisar cómo el uso del Internet, la comunicación, el diseño y la innovación están vinculados con estos asuntos.

“Te quiero felicitar también porque sé que ya hay importaciones y exportaciones derivadas de tu presencia que ha traído mucho bienestar también a tu comunidad y ha redituado en exportaciones de productos importantes; me decían, hoy, que hace 3 semanas, se fue el último de achiote; en fin, gracias por la confianza que tuviste en nosotros para que Yucatán estuviera en la Expo de Dubai”, mencionó.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la funcionaria federal destacó que, pese a que las nuevas tecnologías expanden las oportunidades de desarrollo, también contribuyen a generar espacios de riesgo; de ahí la necesidad de encuentros de este tipo, que promuevan usos pacíficos y de apoyo al sector económico.

Barrera Concha reconoció el trabajo colaborativo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila, de la mano con el gobierno federal, el Ayuntamiento y la ciudadanía para llevar a cabo acciones concretas en materia de innovación urbana para garantizar a la ciudadanía buenos servicios, prosperidad y resiliencia.

Tras atestiguar la firma del convenio de colaboración del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) para promover la ciberseguridad, crear conciencia y dar soluciones a las empresas, el Gobernador puntualizó que por lo que respecta a la formación de especialistas en la materia en el mes de enero, ya deben estar listos Laboratorios Especializados en el tema para cada universidad.

“Hoy en día, en el Instituto Tecnológico de Progreso, los estudiantes del último año de Ingeniería en Sistemas Computacionales ya tienen asignaturas relacionadas con este tema, como seguridad web, seguridad en redes, inteligencia de negocios y desarrollo móvil. También, estamos valorando la creación de una Agencia de Ciberseguridad Estatal”, agregó el Gobernador.

Vila Dosal reiteró que en Yucatán se trabaja sin importar colores ni partidos políticos, con metas en común y en conjunto, para dar mejores resultados a los yucatecos.

“Asimismo, tenemos un programa de fibra óptica, para llevar Internet a los 106 municipios y mediante el cual se dotará de Internet gratuito a todas las escuelas y Centros de Salud de Yucatán; este año, cerramos con 500 de las 300,000 escuelas que tenemos y, para el 2024, estaremos totalmente conectados”, remarcó.

En ese sentido, el presidente Nacional de Canieti, Enrique Yamuni Robles, reconoció que en materia de digitalización la entidad es un ejemplo por los esfuerzos que ha hecho, dado que, para autoridades de todos los ámbitos e instituciones, es indispensable este rubro para alcanzar una sociedad más moderna.

“Una felicitación al Gobierno de Yucatán y de Mérida por sus esfuerzos de digitalización, que ayuda a los ciudadanos; además. Esta es una herramienta que nos ayudará a disminuir los índices y los actos de corrupción, en todos los niveles”, reiteró ante su homólogo de Index, Luis Manuel Hernández.

Acompañado del director Nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, Agustín Tiburcio Sánchez, Yamuni Robles subrayó que, actualmente, cualquier segmento empresarial debe estar preparado, con herramientas tecnológicas y talento especializado, para afrontar los retos que conlleva el tema, además de que su promoción es el mejor instrumento para fomentar la formalización económica.

El Gobernador y la subsecretaria recorrieron la exposición comercial que se efectúa en este mismo marco, con la participación de 18 marcas dedicadas a las tecnologías de la información.