Ejecutivo expide 35 patentes de Notarios Públicos; Ernesto Herrera recibe la suya

Pero ello no implica que haya un cambio en el gabinete de Mauricio Vila Dosal, porque puede dejar un encargado. Otros personajes también reciben la suya

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2023.- El Poder Ejecutivo de Yucatán expidió hoy 35 patentes de notarios públicos, entre ellas la 112 para Ernesto Herrera Novelo, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo.

Entre otros licenciados que obtuvieron sus patentes de notarios se encuentran Pablo José Castro Alcocer, quien fue delegado de la Secretaría de Agricultura, delegado de la Procuraduría Agraria y director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado de Yucatán.

También figura Elizabeth Vargas Aguilar, quien fue regidora del Ayuntamiento de Mérida en el 2010-2012, Fernando Sauri Campos, Eric Granja Sosa, Mario Humberto Cámara Seca, Desiderio Caamal Hoyos, entre otros.

Los nombramientos fueron hechos de acuerdo con las leyes del notariado reformadas en abril del año pasado para aumentar de 100 a 150 a los fedatarios y las nuevas están siendo ocupadas por quienes ya tienen su patente de aspirante de notario expedida.

El decreto 573/2022 fue publicado en el Diario Oficial el 5 de diciembre del año pasado y en él se ordena la reubicación de algunas notarías que se moverán de varios municipios a Mérida.

Ciudades como Valladolid, Progreso, Kanasín y Umán tendrán cinco fedatarios. Y Oxkutzcab, Tixkokob, Espita, Tecóh, Conkal y Chemax contarán con al menos una.

En el caso de Herrera Novelo se averiguó que después de firmar de recibida la patente terminará su encargo como titular de la Sefoet, por lo que dejará un encargado en las oficinas de la fe pública. En el mismo caso estuvo hace unos días Alejandro Ríos Covián, Comisario en Jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se “desuniformó” para recibir la patente y luego se quedó un encargado mientras él concluye con sus tareas en la SSP.