El IV Informe de Vila Dosal en «datos duros»

La economía, el turismo, los empleos, conectividad, seguridad, deporte, entre otros datos contenidos en el documento enviado al Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2023.- Desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán ha tenido importantes incrementos en materia de económica, turística, social, de generación de empleos, inversión extranjera, conectividad aérea y de seguridad, que han permitido mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

-En el marco del Cuarto Informe de Vila Dosal, se destacó que en materia de crecimiento económico, mientras la economía nacional sube al 5.8%, Yucatán es del 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021.

-En inversión extranjera directa, durante los primeros nueve meses de 2022, en Yucatán, este rubro presentó un crecimiento de 489%, por encima del 13% nacional, según la Secretaría de Economía.

-La recuperación de empleos a noviembre de 2022 estaba en 60,454 empleos formales nuevos, lo cual son 34,746 mil más de los 25,708 que se perdieron a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Con ello, se llegó a un máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS con 420,862 personas aseguradas a noviembre de 2022. 

-En Turismo, al 2022, Chichen Itzá es la zona arqueológica más visitada del país, y desde 2020 ocupa esta posición según el INAH.

-Asimismo, Mérida se colocó como la cuarta mejor ciudad del mundo en los Reader’s Choice Awards 2022 de la Revista Condé Nast Traveler, siendo la única mexicana en el top 5, las 3 primeras posiciones las ocupan Tokio, Bangkok y Singapur.

-En llegada de pasajeros vía aérea, en 2022, Yucatán obtuvo un nuevo récord de casi 3.1 millones de arribos, superando la cifra más alta que fue en el 2019 cuando se registró 2.8 millones de viajeros según Grupo ASUR.

-Actualmente, Yucatán cuenta con una oferta aérea con 11 rutas nacionales y 9 internacionales, 8 más que al inicio de la administración.

-En arribo de cruceros, Progreso ocupó el tercer lugar en arribo de cruceros en la región Golfo-Caribe del país durante 2022 de acuerdo con la SEMAR.

-En llegada de turistas con pernocta, durante los primeros 10 meses de 2022, Yucatán registró un incremento de 65.1% respecto al mismo periodo de 2021. Gobierno eficiente.

-En materia de transparencia y eficiencia gubernamental, en 2020, con todo y pandemia, Yucatán fue el tercer estado de México con menor monto de observaciones de nuestro gasto observando sólo el 0.17% de $44 MIL MDP, según la Auditoría Superior de la Federación.

-En 2022, Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del estado de Yucatán en “A+”, lo que significa que contamos con solidez financiera para las inversiones.

-Asimismo, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en transparencia. Calificación más alta de nuestra historia, 19 puntos por encima del promedio nacional según el Índice de Transparencia de A-Regional en 2021.

-También se colocó en la primera posición nacional en las secciones de Derecho y Sistema Político del Índice de Competitividad Estatal 2022 que elabora el IMCO y ocupó la segunda posición nacional en la medición de Presupuesto basado en Resultados (PBR- SED) con una calificación de 94.5 puntos, dato superior al nacional de 76.3 según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2022.

-En este periodo, Yucatán se ha consolidado como un estado con certeza para las inversiones, debido a que cuenta con las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con la consultora Deloitte en 2021.

-Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta mejor en el país en 2021, según el Índice de Competitividad. 

-Por lo que toca a seguridad, Yucatán se posicionó en primer lugar en el índice de Paz México, lo que se clasifica como el estado más pacífico del país según el Instituto para la Economía y la Paz.

-Al primer semestre de 2022, en el estado se redujeron los delitos en un 66% respecto al mismo semestre de 2021 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Además, según la misma fuente a noviembre de 2022, Yucatán se mantiene como el estado con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.60 casos por cada 100 mil habitantes.

-También se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo (de cuatro ruedas) al registrar 1.47 casos por cada 100 mil habitantes y no se reportaron casos de saqueos en el estado, ocupando Yucatán el primer lugar nacional.

-De igual forma, se reportó que se ha tenido 0 casos de secuestros por cada 100 mil habitantes, por lo que se colocó en primer lugar.

-Yucatán con confianza en las instituciones de procuración de justicia, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado obtuvieron el primer lugar nacional en el Índice de Confianza y en el Índice de Desempeño Efectivo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi 2021.

-En materia social, Yucatán registró una reducción de carencias por acceso a los servicios básicos de la vivienda, con -3.8 puntos porcentuales con respecto a 2018, según el Coneval.

-En el tema de mujeres, también de acuerdo con el Inegi, en 2022, el 60.7% de las mujeres en Yucatán se sintieron seguras.

-A noviembre de 2022, Yucatán tuvo la menor tasa del país con 9.12 víctimas por cada 100 mil habitantes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-En materia de participación de las mujeres, en la economía pasamos de 48.7 a 51.8% respecto a 2018, ocupando la cuarta posición nacional según el Inegi.

-Yucatán, de los estados con menos feminicidios, así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien dijo que a noviembre de 2022 hemos tenido una tasa de 0.34 por cada 100 mil mujeres.

-En materia deportiva, en 2022, los deportistas yucatecos de alto rendimiento obtuvieron 234 medallas en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y 63 medallas en los Juegos Paranacionales.