Umán clausura tiradero al aire libre para iniciar con el relleno sanitario

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco califica este hecho como «algo histórico» para esa ciudad. La titular de la SDS, Sayda Rodríguez, dice que se le ha dado seguimiento al tema para solucionarlo

Por Redacción

Umán, Yucatán, 12 de enero de 2024.- Como parte de la estrategia de «Yucatán Cero Residuos» clausuraron el basurero Municipal de Umán y dieron el banderazo de inicio de los trabajos de Saneamiento y Construcción de la Estación de Transferencia de Residuos y del Taller de Reciclado.

Esta acción se logra gracias al trabajo coordinado entre la actual administración y el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Sistema Metropolitano del Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana Urbana para darle solución a uno de los más grandes problemas que afectan a Umán, la basura.

Se saneará una superficie de 22 mil 250 metros cuadrados para la conformación de los residuos en 3 celdas, así como la construcción de la estación de transferencia que tendrá una dimensión de 490 metros cuadrados y 387 metros cuadrados del taller de reciclado.

El presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, calificó la obra como “un hecho histórico para los umanenses, ya que después de décadas se le pone solución definitiva a uno de los problemas más importantes que el municipio tiene, ya que el tiradero representaba un factor de riesgo a la salud debido a que la basura se encuentra al aire libre y cuando se incendiaba generaba problemas respiratorios en los ciudadanos.

El primer edil señaló que “la Ciudad Capital de las Industrias se está consolidando con obras que abonan al desarrollo y transformación del municipio, es por ello que invito a los ciudadanos a seguir haciendo equipo con las autoridades y a ser responsables con el medio ambiente y no tirar basura en las calles, reciclando entre otros”.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, dijo que como parte de las acciones de Yucatán Cero Residuos se le ha venido dando puntual seguimiento al tema del basurero de Umán en conjunto con el alcalde para analizar cuál era la solución para detener un problema ambiental y de salud.

Umán forma parte de los siete municipios que integran el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos en el que se encuentran Mérida, Kanasín, Progreso, Ucú, Conkal y Tixpéual, los cuales se estarán beneficiando en su sistema de recolección y disposición final de los residuos sólidos para un mejor tratamiento.