Después de misa entregan rehabilitación del Pasaje Revolución

El alcalde Renán Barrera acude a la ceremonia eucarística por los 481 años de fundación de la capital yucateca y luego entrega dichas obras

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy los trabajos de rehabilitación del Pasaje Revolución ubicado a un costado de la Catedral, donde se efectuó un rescate de las estructuras de la zona afectadas por las lluvias y fuertes vientos el pasado mes de junio.

Previo a ello, el edil, acompañado por su esposa Diana Castillo Laviada y la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, asistió a la Catedral de San Ildefonso para oír la misa celebrada en honor al 481 Aniversario de la Fundación de Mérida que ofició el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

“La ciudad es un imán que atrae a mucha gente de distintos lugares del mundo y de nuestra geografía nacional, que vienen de visita e incluso para habitar entre nosotros y esto que nos llena de orgullo, significa un enorme compromiso para cuidar nuestra ciudad capital, principalmente para lo que se refiere a la paz, tarea que no sólo es propia de las autoridades, sino de todos los ciudadanos e instituciones, incluida la iglesia, otras religiones y familias”, dijo el prelado.

Después, junto con la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el Secretario Municipal Alejandro Ruz Castro, entre otras personas, informó que en el caso del Pasaje de la Revolución se invirtieron 18.2 millones de pesos para la rehabilitación.

“Pusimos el mayor esfuerzo y dedicación en esta restauración en estructuras, pintura, muros, pisos, así como la instalación de 272 luminarias con tecnología LED que permitirá resaltar sus detalles arquitectónicos con iluminación cálida y con cambio de color en toda la estructura superior, y luz ámbar para las puertas y ventanas en el segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán”, dijo.

El techo del Pasaje Revolución, uno de los sitios más concurridos del Centro Histórico de Mérida, por el cual se accede al Museo Macay, tuvo serios daños en junio pasado debido a la lluvia y los fuertes vientos que representaban un riesgo para transeúntes.

El pasillo, que en diciembre solía adornarse con motivos navideños, estuvo cerrado de manera parcial para prevenir accidentes debido a que las placas del techo ya tenían más de diez años de antigüedad.

Entre otros trabajos, se aplicó pintura esmalte, se rehabilitaron los canales de drenaje, eliminando maleza, se reparó su superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas, aplicación de pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios correspondientes a la Catedral y el Macay.