La prepa abierta tendrá Plan Modular, como una opción más para terminarla

La SEGEY informó que a partir del 9 de enero se activa este sistema y sus estudios tendrán validez en todo el país

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán anunció que a partir del 9 de enero se activa el Plan Modular como una opción más al Plan por Asignaturas para cursar la preparatoria abierta.

La jefa del Departamento de este subsistema, Erika Enríquez Vázquez, informó que este plan contiene 22 módulos y el segundo 33 asignaturas y ambas están alineadas a la Reforma Integral de Educación Media Superior.

El objetivo es que más personas puedan concluir sus estudios de preparatoria para poder continuar con una carrera universitaria o aplicar para mejores ofertas de trabajo.

La funcionaria dijo que actualmente 4,860 personas están inscritas en este subsistema y significa el mismo número de historias de inspiración, de mujeres y hombres que retoman sus estudios para construir un futuro más próspero. Este servicio educativo se brinda en Mérida y en más de 50 municipios.

Para matricularse no hay límite de edad y los estudios son reconocidos en todo el país, por lo que si los interesados incluso estudiaron en otras modalidades su tránsito a la preparatoria abierta es sencillo y el certificado de terminación de estudios es válido para realizar cualquier proceso de admisión a instituciones de Educación Superior.

La estructura curricular del Plan Modular que se activa este mes de enero está constituida por dos componentes de formación: básico y profesional, para brindar una formación integral a las y los estudiantes con la finalidad de que cuenten con las bases teórico-metodológicas y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el estudio.

A los estudiantes que optan por estos servicios se les garantiza que al concluir sus estudios contarán con los saberes y habilidades básicos y comunes del bachillerato. Esta modalidad de formación se caracteriza por la flexibilidad en los tiempos, en la trayectoria curricular y en los periodos de evaluación.

Quienes estén cursando el Plan por Asignaturas pueden migrar al Plan Modular y para saber de manera detallada cómo se puede realizar este cambio, recomendó contactar al equipo de Preparatoria Abierta en sus oficinas ubicadas, en calle 31-A por 8, fraccionamiento San Esteban, (Ex Facultad de Psicología), con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas y en el Módulo del Centro, localizado en calle 60 no. 729 x 91 y 93, de 14:00 a 20:00 horas o a través de un Centro de Asesoría Registrado. 

Quienes deseen más información sobre requisitos y documentos de ingreso, pueden contactar al departamento al correo [email protected] o al teléfono 999 930 39 50, extensión 55209 y 55214.