Juntos y respetándonos, todos los triunfos son posibles: dice Renán Barrera en su informe municipal

Mensaje de los hechos en este primer año de gobierno del período 2021-2024. El 75 por ciento del préstamo irá a infraestructura vial. Afirma que Mérida está de regreso y más fuerte luego de dos años de pandemia

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2022.- Al rendir su primer informe de gobierno municipal del período 2021-2024, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que las y los meridanos “volvemos a la vida con madurez y mayor responsabilidad. Hoy sabemos que si vamos juntos nada nos puede vencer y si nos respetamos unos a otros, todos los triunfos son posibles”.

“Mérida, la de Yucatán, sigue adelante con la confianza de tener un destino esperanzador y una alianza ciudadana con sus gobiernos para hacerlo posible”, dijo en la Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Centro Internacional de Congresos con la asistencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El alcalde explicó lo hecho en este año de gobierno “en 6 desafíos del bien común de las meridanas y meridanos que son movilidad urbana y sus vialidades, el estado de los servicios públicos, la recuperación económica, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y humano, y la seguridad pública y la participación social”.

Pero en la parte política del mensaje, el primer edil sostuvo que “Mérida está de regreso. Viene más fuerte que nunca gracias a sus ciudadanos. Estamos volviendo a vivir y a recuperar tiempos perdidos. La pandemia no debe ser olvidada, sino debe ser recordada como un ejemplo de resiliencia, adaptación y aprendizaje. Ante los vientos huracanados, la flexibilidad de los tallos permite el vaivén y el acomodamiento. La dureza de los troncos se quiebra ante la furia de la naturaleza”.

Con la presencia del dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el alcalde afirmó que “las meridanas y meridanos merecen el mejor trato y el trato más justo independientemente de dónde vengan y por cuál partido voten. Mérida se hace fuerte cuando nos respetamos entre todos y juntos trabajamos y cuidamos el bien común”.

Y, dirigiéndose a Vila Dosal, afirmó que “en esta tarea, siempre he contado con el acompañamiento y apoyo irrestricto del Gobernador Constitucional de Yucatán”.

“Mauricio Vila no es solamente un gobernador que emana de los mismos principios que defiendo, sino un amigo con el que me unen ideales por los que luchamos desde muy jóvenes, y que hoy defendemos desde nuestras responsabilidades y trabajamos para seguir proyectándolos mañana. El futuro prometedor se basa en el presente bien cimentado que estamos construyendo con ahínco. Gracias, señor gobernador, por estar aquí”, sostuvo.

“Tanto usted, como un servidor, tenemos el mismo ideal. Hacer de Mérida y de Yucatán, sitios donde el bienestar sea de todas y todos; donde la convivencia y la cultura de la paz se vivan diariamente en los espacios públicos; donde la identidad que tenemos pueda extenderse a otros territorios, a otras entidades y regiones del país”, expuso.

Barrera Concha aseveró que el estilo de vida meridano, yucateco, es una obra colectiva. Toca a nosotros abonar el árbol, cuidar su crecimiento, velar porque siempre tenga agua y al final observar que por sus frutos se conoce al árbol y al hombre por sus acciones”.

Y en ese sentido, señaló que “estas acciones y no otros factores, son los que construyen las trayectorias sociales, ciudadanas y políticas. Los resultados deben hablar por uno y no uno hablar por lo que quiere hacer y no hace. La política no es esa tarea que inflama a los egos en competencia por niveles que no se merecen”.

Y no pudo evitar las referencias a sus dos períodos anteriores como alcalde, por lo que dio las gracias a la “querida Mérida”, porque “tu historia nos da razones para seguir haciéndote grande; por permitirme servir como alcalde con esta confianza refrendada; por darme la oportunidad de realizarme profesionalmente que es la mayor satisfacción que me pudiste dar”.

Definió a la capital yucateca como una ciudad que, naturalmente, se forma con sus bienes públicos, sus calles, parques, jardines y colonias, pero sobre todo por la comunidad de valores que tenemos las personas.

“Una ciudad no está hecha de habitantes sino de ciudadanos. Una ciudad no está hecha de envidias o de grupos enfrentados, de recelos y antagonismos, sino de solidaridad y diálogo participativo, porque se hace más fuerte gracias a la participación de todas y todos”, dijo.

Sostuvo que “estamos remontando los retos de la pandemia; estamos recuperando la senda del progreso, estamos mejorando los servicios públicos, luego de que estos años difíciles nos obligaron a poner los recursos en rubros extraordinarios para evitar más penas y fallecimientos”.

El alcalde se refirió a proyectos como el Va y Ven y el próximo IE-Tram y apuntó que en materia de movilidad “incorporamos las calesas eléctricas para iniciar un cambio cultural sustentable sin afectar una actividad económica, de la que dependen más de cien familias; estamos instalando bicipuertos para facilitar que ese medio de transporte se vuelva más regular y cómodo; e,stamos fortaleciendo el transporte público gratuito con el circuito enlace que facilita el tránsito en el centro histórico de personas que lo necesitan”.

También “tenemos nuevas rutas de transporte de la salud, de zoológicos y la reparación de baches comienza a dar sus frutos, aunque las lluvias amenazan siempre con destruir lo que reparamos y todos los días redoblamos este esfuerzo; el paso deprimido fue totalmente re hecho y ha quedado como debió entregarse el primer día de su construcción; pusimos en marcha el programa de gestión de la velocidad, cuya primera etapa comprende señalizar 48 intersecciones para disminuir siniestros de tránsito en el centro histórico”.

“Por otra parte, estamos mejorando la infraestructura vial interviniendo en este primer año más de 89 kilómetros de vialidades, mediante acciones que representan una inversión de más de 46 millones de pesos”, indicó.

Y anunció que “pronto, iniciaremos un ambicioso proyecto de mejoramiento de vialidades para que todos puedan circular con comodidad y seguridad en Mérida. Más del 75% del empréstito que nos autorizaron se dedicará a la construcción de calles, reparación de otras, y a la construcción de ciclovías que disminuyan el rezago que tiene nuestra infraestructura a lo largo de los años”.

Asimismo, se refirió a los servicios públicos y apuntó que hay que imaginar el trabajo que se necesita para “cuidar, mantener y reparar calles cuya suma en kilómetros es, en otra comparación, la distancia entre Mérida y Tijuana en línea recta; cuidar, reparar y mantener el alumbrado público que es similar a este dato; retirar cerca de 15 millones de litros de agua pluvial en temporada, dados los retos eternos de nuestro terreno de piedra caliza y de saturación del manto freático; recaudar y trasladar casi 400 mil toneladas anuales de basura domiciliaria”.

Además, atender más de 690 parques a lo largo de todo el municipio sin descuidar el parque del Centenario y el Animaya que juntos reciben más de millón y medio de personas al año; imagínese el ejército que se necesita para responder cerca de 40,305 reportes anuales sobre luminarias y hacerlo  en un tiempo máximo de 48 horas.

“Sé que para cada meridana y meridano son muy importantes sus calles, su escarpas, sus luminarias, sus rejillas, la limpieza del barrio, el cuidado de los baches y de sus parques. También sé que esto se multiplica por las necesidades de más de un millón de habitantes y que debemos trabajar para todos”, indicó.

Por ello, sostuvo que “si cada uno de estos habitantes se convierte en ciudadano sin distingo, entonces tendríamos un aliado necesario y solidario comprometido en generar menos residuos, en no tirarlos en la vía pública, en avisarnos puntualmente de cada bache y en mantener limpia su escarpa”.

Barrera Concha sostuvo que la labor en el municipio depende de seis mil colaboradores y del apoyo de 242 consejos de participación ciudadana que nos permiten saber rápidamente cuales son las demandas más urgentes.

“Somos el primer ayuntamiento en décadas de impulsar una secretaría de participación ciudadana que estimule estos procesos de toma de decisiones autónomas”, indicó y también se refirió a los regidores de las diferentes bancadas representadas en el Cabildo, “con quienes dialogamos a cada momento y sostenemos reuniones periódicas para tomar decisiones sobre el presente y futuro del municipio”.

“La armonía no consiste en lograr que todos piensen lo mismo, sino en la voluntad de privilegiar los acuerdos y las semejanzas en lugar de las diferencias”, dijo y se tomó un momento para agradecer a su familia, a su esposa Diana Castillo Laviada y a sus hijos Renán y Daniela, sus padres y sus hermanos por su apoyo.