Paseo Navideño de las Flores en Hunucmá desde hoy

Paseo Navideño de las Flores en Hunucmá desde hoy

También estará en Izamal y en Valladolid, a fin de que pobladores de esos municipios también disfruten de estos atractivos que se elaboran con flores

Por Redacción

Hunucmá, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.- Familias de Hunucmá podrán disfrutar en esta temporada decembrina el Paseo Navideño de las Flores con figuras como Santa Claus, el hombre de nieve playero, flamencos, el faro, un regalo, una piñata, el boxito, entre otras, formadas por más de 25,000 plantas de cempasúchil, petunias, panalillos, ageratos, leucophyllum y dichondra plateada.

Esta exhibición estará disponible a partir de hoy y hasta el 6 de enero en la Plaza Principal de esta demarcación, y desde el 15 del presente a la misma fecha de cierre, en la de Izamal y el Parque Sisal de Valladolid.

La versión de Hunucmá, que abrirá entre las 9:00 de la mañana y 10:00 de la noche, rendirá homenaje a la naturaleza de nuestro territorio, que atrae a locales y extranjeros, por su diversidad y belleza.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, inauguró esta muestra la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, quien señaló que para esta administración es prioridad acercar opciones culturales y recreativas a los municipios, que propicien una sana convivencia familiar.

“El Gobernador nos ha dado la indicación de llevar, a todos los rincones del estado, nuestras actividades, que no se queden sólo en Mérida; el que inauguremos en Hunucmá el Paseo de las Flores es muestra de este compromiso, que viene a dar un mensaje de esperanza, luego de 2 años de pandemia”, apuntó.

También agradeció a la alcaldesa Marissa Franco Ceballos por las facilidades otorgadas para la realización de esta exposición que, además, será otro atractivo turístico, para las y los habitantes de Hunucmá, de sus comisarías y para las personas que visiten el lugar.

El pasado 6 de diciembre el Paseo se abrió en el parque de La Mejorada de la capital con Santa Claus, Rodolfo el Reno, un duende y un muñeco de galleta de jengibre, entre otros, hechos con más de 30,000 plantas, que incluyen petunias y ageratos azules, panalillos blancos, kalanchoes rojos y follajes, entre los que destacan el iresine rojo, la carissa y los clavos compactos.

Sus antecedentes son las ediciones previas del Camino de Flores, que se instaló por primera ocasión en marzo de 2016, en el mismo sitio, a iniciativa del entonces edil de Mérida, Mauricio Vila Dosal, como un espacio temporal para promover el cuidado ambiental y la preservación de las tradiciones.

Para Izamal esta atracción mostrará cómo se vive la época navideña en el ámbito familiar y hogareño, por lo que recurre a elementos como el árbol, los regalos, el tradicional Nacimiento, la parte espiritual y la vivencia en comunidad, con pasacalles, piñatas y luces de las posadas; se empleará más de 20,000 flores, en especial petunias, cempasúchil y panalillos.

En Valladolid la muestra destacará el mundo prehispánico y legado maya, por lo que los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Ek Balam se combinarán con diversos personajes navideños, como Santa Claus, su trineo y un reno, entre otros, y más de 30,000 ejemplares.