VisitMéridaMx y Yucatán ya son parte de la Organización Mundial de Turismo

Los admiten en la reciente Asamblea General de la OMT y eso permitirá que se implementen políticas sostenibles y aumente el número de visitantes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- La plataforma digital VisitMéridaMx y el Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fueron aceptados como miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En el caso del Estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó en julio pasado la afiliación a la institución internacional, como parte de las acciones de cooperación que contribuyan a impulsar la recuperación económica de la actividad y generar fuentes de empleo para los yucatecos.

En el marco de la 24 Asamblea General de la OMT, que se lleva a cabo en la capital española y a la cual acudió la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se confirmó la integración de la entidad a este organismo, con lo que también se busca implementar políticas sostenibles que permitan consolidar al estado como un referente del ramo, a nivel mundial.

La OMT recibió 36 candidaturas, 16 de las cuales fueron aceptadas y 2 de ellas corresponden a Yucatán: el Consejo Consultivo y Visit Mérida Mx; actualmente, hay 154 miembros totales. Vila Dosal entregó la propuesta de afiliación al secretario General de la agrupación, Zurab Polilokashvili, con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como testigo.

Zurab Polilokashvili, Mauricio Vila y Miguel Torruco

“Es un destino y un ejemplo piloto para nosotros, y por eso, empezamos nuestras actividades, a partir de hoy, para apostar en el turismo rural que tiene Yucatán y sus Pueblos Mágicos, para ofrecer al resto del mundo”, destacó Polilokashvili en aquella ocasión, al indicar que la Organización necesita socios así.

Vila Dosal afirmó que este es un paso importante para dar al Consejo Consultivo una mayor relevancia en las decisiones sobre el sector, al tiempo que se logra encaminarnos hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones, con la promoción de la visión sustentable, plasmada en el Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual, a su vez, está alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto de la aceptación de la solicitud, la titular de la Sefotur resaltó el hecho que viene a fortalecer las estrategias para impulsar una industria sostenible, en apego a los preceptos de la institución global, y a robustecer las decisiones y acciones del Consejo.

Sobre la plataformas digitales como es VisitMéridaMx, el Alcalde, Renán Barrera Concha dijo que “el trabajo que hemos desarrollado para reactivar la economía está rindiendo sus primeros frutos, no sólo con las alianzas que hemos hecho con otros municipios para promover a la ciudad, impulsar proyectos de turismo gastronómico o estar situados siempre entre los más altos lugares en los destinos turísticos de preferencia”.

Este reconocimiento contribuirá a mantener a la ciudad como un destino turístico cada vez más atractivo, porque se sumaría a las cualidades reconocidas nacional e internacionalmente como son la seguridad, la tranquilidad, la calidad de los servicios públicos, entre otros.

“Este logro para la ciudad se suma a las acciones realizadas desde nuestra pasada administración hasta la presente, en donde hemos impulsado acciones a favor del desarrollo turístico del Municipio, fomentando no solo la calidad de vida, sino la riqueza gastronómica, cultural y artística que se ofrece para locales y visitantes”, resaltó. 

Indicó que el expediente de “VisitMéridaMx” consta de una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mérida y de sus visitantes, a partir de la promoción del desarrollo turístico sostenible de la ciudad.

Actualmente la plataforma “VisitMéridaMx” es visible en Instagram, Facebook y Twitter con 95,149 usuarios de varias partes del mundo. Suma ya 79,485 visitantes en la página web y 3,985 descargas de la aplicación, todo desde su inicio en 2019 hasta su relanzamiento en noviembre de 2021.