Ya hay presupuesto para 2023: 49 mil 368 millones de pesos

Ya hay presupuesto para 2023: 49 mil 368 millones de pesos

Es aprobado por mayoría en el Congreso del Estado. No hay más impuestos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría el paquete fiscal del Gobierno del Estado que contiene un presupuesto de 49 mil 368 millones de pesos para el año próximo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que Yucatán de nuevo está a la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia del quehacer del recurso público, ya que la figura del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto ya está regulada por la ley.

“Deberían tomarse este tipo de ejercicios para replicarse en otros Estados y la participación ciudadana, que es fundamental, tenga que ver con el quehacer del recurso público, hoy ya es una realidad en Yucatán, algo que era un anhelo no solamente del Poder Ejecutivo, sino también de la sociedad en general”, afirmó.

A favor del dictamen del Paquete Presupuestal, el diputado Jesús Pérez Ballote resaltó que tiene como fin demostrar que los intereses de las yucatecas y los yucatecos están por delante de cualquier consideración, además de que para su elaboración se contó con la participación y aprobación unánime de los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

“Es significativo resaltar que en este Paquete Económico no se contemplan nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de la sociedad yucateca y consiente de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional”, dijo.

En cuanto al presupuesto de egresos, señaló que se incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales y seguridad ciudadana, entre otros.

El diputado Crescencio Gutiérrez González recordó que el objetivo del paquete fiscal es establecer una política que conceda mayor seguridad jurídica al contribuyente y una mejor efectividad en la aplicación de los recursos, fomentando la inversión pública y privada.

“Les invito a que votemos a favor con la finalidad de que nuestro estado ejerza nuestros recursos de una manera clara, transparente, pero, sobre todo, eficaz”, añadió.

En su turno y a favor de la Ley de Ingresos, la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal del Estado y la modificación de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el diputado Gaspar Quintal Parra expresó que el partido que representa apuesta por un desarrollo social equilibrado con políticas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación.

“Apostamos por un ejercicio del poder púbico encaminado a lograr un Yucatán próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social”, aseguró.

En su turno, la diputada Vida Gómez Herrera aseguró que su voto respecto a la Ley de Ingresos sería a favor, y dará puntual seguimiento y vigilancia a la aplicación de los recursos para que haya transparencia.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo dijo que la Ley de Ingresos representa un avance en la recaudación y el cumplimiento de los yucatecos e hizo un exhorto a las autoridades para hacer un trabajo responsable que los beneficie.

Las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan votaron en contra de todo el Paquete Presupuestal, pues aseguraron que este mantiene lujos, gastos desmedidos, entre otros, a costa de los impuestos de los yucatecos, y que contempla aumentos sustantivos en rubros que no son esenciales para la operación cotidiana y el funcionamiento óptimo del gobierno.

También votaron en contra Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres y señalaron que el paquete fiscal no reconoce conceptos como bienestar social, crecimiento sostenido, ni tiene visión macroeconómica, pues tampoco tiene un plan de desarrollo turístico, pero si se aumenta el presupuesto para este rubro.

En otro asunto, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen para la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, para la construcción de un hospital y que contempla el mobiliario, equipo médico y los insumos que servirán para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, brindando una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud.

Además, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, las ternas de candidatos y candidatas para magistrados enviada por el Ejecutivo Estatal. Para el cargo de titular de la decimosegunda magistratura, la terna la conforman Carlos Cetina Patrón, Mauricio Tappan Silveira y Manuel Monforte Cuevas. Para el cargo de titular de la decimotercera magistratura figuran: Eugenia Ávila Novelo, Mersy Arjona Díaz y Aurelia Marfil Manrique.

La Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para establecer la obligación legal a fin de que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en tiempo real, vía internet; y la iniciativa en materia de autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado.

A la comisión de Igualdad de Género, se envió la iniciativa en materia de corresponsabilidad parental y, la comisión de Arte y Cultura analizará la propuesta para crear el concurso de oratoria “Felipe Carrillo Puerto”.

En asuntos generales, la diputada de Acción Nacional Carmen González Martín presentó la iniciativa para crear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el cual se dirige a las yucatecas que a lo largo de los años han trabajado a favor de los derechos políticos, educativos y sociales de las mujeres, poniendo en alto el nombre de Yucatán y posicionándolo como referente nacional.