Restauranteros de Mérida y Valladolid firman convenio de colaboración para impulsarse mutuamente

La titular de Sefotur, Michelle Fridman, destaca como la Entidad ya es un referente gastronómico no solo en México sino en el mundo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- El Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán y la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid firmaron hoy un convenio de colaboración que les permitirá impulsar la cultura de la operación restaurantera y los alimentos.

El documento fue firmado con la presencia de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien destacó que “la gastronomía es un vehículo de turismo, es un segmento que se lleva bien con todos, y es incluyente, ayuda a productores, pescadores, agricultores, meseros, artesanos”.

Subrayó que “Yucatán desde hace años se ha entendido como un taco de cochinita, que es espectacular, pero es un inmenso abanico de posibilidades culinarias, y agrícolas, es un crisol de culturas, es fomento a lo local, productos endémicos como miel maya, achiote, es de las más sustentables, y es de talentos”.

La funcionaria recalcó que la Sefotur ha trabajado con las asociaciones para “entender la enorme lista de talentos gastronómicos” y como resultado informó que en el pasado Festival Gastronómico Sabores de Yucatán se registraron 12 mil asistentes.

Hubo medios de comunicación del segmento gastronómico, 181 chefs internacionales, algunos de las mejores listas del mundo, venta de más de 600 pasaportes en los circuitos gastronómicos, 10 ponencias para dos mil asistentes y dos mercados, entre otras. Conocieron a Yucatán como estado con una historia e identidad gastronómica, dijo.

Recordó que ya se anunció para el 2023 el concurso mundial de Bruselas en materia vitivinícola y eso le dará un escaparate enorme a la entidad.

Álvaro Traconis Flores, del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, dijo que se trata de trabajar de la mano con las autoridades para que este impulso a nuestra cultura gastronómica y a la actividad propia salgan adelante.

“Sin duda alguna la gastronomía de Yucatán es cada vez más interesante, cosmopolita, vasta, hoy podemos decir que la oferta es amplia, si bien la cocina yucateca ha sido reconocida, hoy más que nunca lo es. Nos ponemos en el gusto y es un atractivo más para venir a Yucatán”.

“Esta firma no es solo una más de los convenios que se firman, sino un instrumento y un acto de buena voluntad entre dos asociaciones dedicadas a lo mismo, pero para trabajar juntos Valladolid, Mérida y donde podamos multiplicarlo, ir trabajando en la capacitación de la gente, diseño de negocios, compartir prácticas de la operación restaurantera”, dijo.

El dirigente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, resaltó que “tenemos grandes oportunidades de seguir impulsando la gastronomía del oriente, son mas de 200 restaurantes que se integran a este convenio y la intención es crear una sinergia para compartir experiencias, eventos y hacer más grande esta colectividad”.

“No podemos estar aislados, Valladolid crece a ritmo de dos dígitos y promover más inversiones sin duda nos dará un brazo fuerte para seguir promoviendo a Yucatán. Hoy se pone la primera piedra de una gran estructura y en los años venideros veremos los mejores resultados”, indicó.