Paquete Fiscal de Yucatán para 2023 es poco equilibrado: Gaspar Quintal

El diputado del PRI señala que no hay prioridades para obra pública, salud, educación y cultura, por ejemplo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Al presentar la postura de la Fracción Legislativa del PRI durante el análisis del Paquete Fiscal 2023 de Yucatán, el diputado Gaspar Quintal Parra advirtió que el presupuesto del Ejecutivo resulta poco equilibrado y que incumple con los criterios de austeridad que exige la sociedad yucateca.

En su intervención de la Tribuna del Congreso del Estado, explicó que en el caso específico del Poder Ejecutivo se prioriza el gasto en movilidad y turismo, relegando la política social, la inversión pública productiva en materia de obra pública, la salud, la educación media superior y superior, así como la cultura.

Además, recalcó que incumple con los criterios de austeridad, racionalidad y transparencia del gasto, descuidando al mismo tiempo contingencias no previsibles y de riesgo social como el impacto de fenómenos naturales.

El coordinador de la bancada del PRI puso como ejemplo que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) recibe un incremento en su presupuesto del 317.82 por ciento; y el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado tiene un aumento de 258.39 por ciento.

En contrapartida, se  mantienen con el mismo presupuesto del año pasado el Hospital Comunitario de Ticul y el Hospital de la Amistad; y sufren una disminución el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, con un 56.27 por ciento menos, seguido de los Tecnológicos de Motul y de Progreso con 43.84  y 43.11 por ciento, respectivamente.

Gaspar Quintal puntualizó que el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tuvo un incremento de apenas el 0.60 por ciento, mientras que el rubro de Vivienda y Servicios a la Comunidad tendrá una disminución del 29.93 por ciento, y a su vez la culturarecibe un recorte en su presupuesto en un 22.91 por ciento.

El legislador también advirtió que el gasto presupuestado para cubrir la deuda publica aumenta para este 2023 en un 32.28 por ciento, y también incrementa el Gasto Corriente, en especial en el Capitulo Mil, en cuanto el pago a personal de carácter transitorio. Asimismo, llama la atención el aumento en el capítulo Servicios Generales en los conceptos Servicios Oficiales, Servicio de Traslado y Viáticos, Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios.

En contraste, se observa que el concepto de Provisiones para Contingencias y otras Erogaciones Especiales se reduce 7.5 por ciento, a pesar de que Yucatán se encuentra en una zona de huracanes y nos tomó desprevenidos una pandemia de la que apenas nos recuperamos.

En cuanto a la Ley de Ingresos, Gaspar Quintal indicó que si bien es cierto que no existe la creación de alguna nueva tasa impositiva que afecte a la economía de las familias yucatecas, la realidad es que existe una alta expectativa de recaudación basada en el incremento de un 31 por ciento en multas administrativas, lo que da lugar al riesgo de una actitud persecutoria a contribuyentes, por lo que exhortó al Ejecutivo a que no sea así.

Al señalar que la Fracción del PRI realiza análisis serios de los asuntos estudiados en la actual legislatura, como es el caso del Paquete Fiscal 2023, recalcó que le apuestan a un desarrollo social equilibrado, con políticas publicas que atiendan la desigualdad, la exclusión y la discriminación que modelan nuestras relaciones sociales.

“Apostamos por un ejercicio del poder público encaminado a lograr un Yucatán, próspero en lo económico, democrático en lo político y justo en lo social”, finalizó.