Diputados harán preguntas al Ejecutivo sobre paquete fiscal; 24 horas para cuestionar y 24 horas para responder

Inicia el análisis de los recursos que pide el Gobierno del Estado, que ascienden a 49 mil 390 millones de pesos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- El Congreso del Estado otorgará 24 horas al Ejecutivo para que responda las preguntas de las y los legisladores sobre el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que piden un presupuesto de egresos de 49 mil 390 millones de pesos.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se llevó a cabo la distribución de ese Paquete Fiscal, el presidente de misma, Jesús Pérez Ballote, informó que para ampliar la información es que se dio un plazo de 24 para que las y los diputados formulen sus preguntas sobre el tema y el Ejecutivo Estatal tendrá el mismo tiempo para responderlas.

Asimismo, se enviará una solicitud al Ejecutivo para que este disponga de los funcionarios que asistirán a una reunión de trabajo que se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 15:00 horas y se desarrollará en dos temas: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Las representaciones legislativas Nueva Alianza, PVEM, PRD, MC y la diputada Fabiola Loeza Novelo, podrán realizar hasta cinco preguntas. Al término los funcionarios tendrán conjuntamente hasta 10 minutos para responder. Posteriormente, las Fracciones Legislativas del PRI, Morena y del PAN, realizarán el mismo procedimiento.

Al término de las preguntas y respuestas, cada funcionario podrá emitir una conclusión hasta por 5 minutos.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que el aumento presupuestal del Ejecutivo es del 10 por ciento aproximadamente y por primera ocasión el Poder Judicial envía por sí mismo su presupuesto en un “ejercicio inédito”, ya que antes era el Gobernador el que lo anexaba a su propuesta.

“En ningún estado del país sucede esto, generalmente se manda al Ejecutivo para que haga acopio de este tema junto con el del Legislativo”, dijo el coordinador de la bancada panista, quien destacó que llamarán a comparecer a las y los funcionarios del área.

En el caso del Legislativo, dijo que es un presupuesto austero y que ya se dio la primera sustentación de auditoria a las y los diputados y por vez primera salió sin observaciones, “lo que habla de un manejo adecuado de los recursos de este Poder”.

Durante la sesión la diputada Carmen González Martín, dio lectura a los criterios básicos establecidos para dictaminar sobre el Paquete Fiscal Municipal presentado por los 106 Ayuntamientos que contiene: Leyes de Hacienda y Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Al término de dicha sesión se dio la de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción en la que se dio a conocer el listado de candidatos propuestos para el cargo de titular del Órgano de Control Interno del INAIP y de la Codhey, quienes tendrán una reunión de trabajo con los diputados para dar a conocer los principales puntos de su proyecto de trabajo en caso de ser designados y las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno del INAIP son: Mariel García May, Alberto Ortiz Méndez, Leonel Rodríguez Torres, Freddy Rufino Castro y Abigail Andrade Campos. Estos acudirán el 8 de diciembre a partir de las 10 horas y tendrán hasta 5 minutos para exponer, el mismo tiempo tendrán los diputados para formular cuestionamientos y los aspirantes puedan responder a los mismos.

Los candidatos para el puesto de titular del Órgano de Control Interno de la Codhey son: Verónica Cabañas León, Eduardo Lugo López, Antonio Canul Linares, Carlos Heredia Ancona, Francisco Ayala Caamal, Gaspar Arceo Peniche y Raúl Hernández Peraza. La reunión iniciará a las 11:30 horas y se realizará el mismo procedimiento.

 Por último, se continuó con el análisis del oficio enviado por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, sobre la primera entrega de los informes individuales y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.