Consejo Estatal panista, afín a Vila. Renán se lleva el aplausómetro

Las y los panistas eligen consejeros en un «ambiente de unidad y democracia». Más de mil delegados numerarios asisten al Centro de Convenciones Siglo XXI

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha salieron fortalecidos en el consejo estatal blanquiazul celebrado este fin de semana, debido a que dos terceras partes de las listas son afines o cercanos al mandatario y el munícipe se llevó el aplausómetro y el primer lugar de los consejeros nacionales.

Los dirigentes panistas afirmaron que la votación se realizó en un ambiente de unidad y democracia en el que participaron más de 1,000 delegados numerarios del PAN de todo el estado.

Se eligieron a 100 Consejeros Estatales para el periodo 2022-2024 (50% de ellos mujeres y 50% hombres) así como 12 Consejeros Nacionales, 6 mujeres y 6 hombres.

“Con este proceso sí podemos presumir que la vida interna del partido camina de la mano con la militancia, con el trabajo en equipo y de manera democrática. Hoy la sociedad nos exige ser un partido que trabaje en equipo, que dé solución a los diferentes retos y problemáticas que enfrentan y que seamos uno solo”, afirmó el dirigente estatal Asís Cano Cetina.

Parte de los acuerdos de unidad fue la votación que confirmó el respaldo de dichos consejeros estatales al alcalde Renán Barrera Concha quien compitió para consejero nacional quedando en primer lugar y en segundo lugar, Edgar Ramírez Pech, jefe del Despacho del gobernador.

Del grupo de consejeras se considera afín al titular del Ejecutivo a las diputadas Karem Achach Ramírez, Carmen González Martín, Karla Salazar González y Dafne López Osorio. También a la directora del Cecitey, Carlota Storey Montalvo, a Elvia González Palomo, Carolina Hinojosa Torres, Christel Ic Yam, Leonor Méndez Hernández, Leticia Quintal Solís, Brenda Ruz Durán, Fabiola Suárez Várguez, Bertha Trejo Gómez, Teresa Ucán Martín, Cinthya Valladares Couoh, Wendy Ceballos Fernández, Yahaira Centeno Ceballos, Alva Cocom Mojón, la ex diputada Rosa Díaz Lizama y Lorena Gamboa May, por mencionar algunas.

En el caso de los hombres, además del Jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech, quedaron, entre otros,  Irving Ayuso Méndez, Kirbey Herrera Chab, director del Icatey, Marco Pasos Tec, director del Cobay, Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, Sergio Chan Lugo, Elías Lixa Abimerhi, Pedro Couoh Suaste, Álvaro Cetina Puerto, regidor del Ayuntamiento.

También el diputado Jesús Pérez Ballote, Gilberto Suaste Domínguez, Raúl Carrillo Segura, Mauricio Díaz Montalvo, Isaías Sosa Avilés y Juan Barea Canul, subsecretario de Bienestar Social, de la Sedesol; Luis Fernández Vidal, Dahaivis Sánchez Díaz, José Canto Gómez, Juan Collí Pinto, Alfonso Lozano Poveda, además de Henry Aldana Chí, Robert Gutiérrez Crespo, Rafael Rodríguez Méndez, regidor del Ayuntamiento de Mérida y Pablo Ayala Loría entre otros.

A la asamblea asistieron liderazgos del partido como Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del partido; el propio Barrera Concha; la representante del CEN del PAN, Margarita Martínez Fisher, así como de legisladores federales, locales, alcaldes, alcaldesas, regidores y militancia.

Se informó que Beatriz Zavala Peniche y Magaly Cruz Nucamendi fueron designadas consejeras estatales vitalicias. En total participaron 95 delegaciones de todo el Estado en un proceso donde imperó el orden.

La mesa que dirigió la asamblea estatal la integraron Cecilia Patrón, como secretaria general del CEN del PAN; Margarita Martínez Fisher, representante del PAN nacional; la secretaria general estatal Ana Cristina Polanco Bautista, quien llevó la voz de la asamblea; Víctor Hugo Lozano Poveda, representante de la comisión de elección; y Arturo León Itzá, presidente del comité municipal del PAN en Mérida.