Suman esfuerzos TSJ y Ayuntamiento de Mérida para erradicar violencia hacia la mujer

Firma de convenio entre ambas instancias. El alcalde Renán Barrera destaca la importancia de prevenir las violencias desde todos los ámbitos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, para que a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se continúe trabajando en acciones que fortalezcan el trabajo en materia de bienestar de género en el Municipio.

En presencia del abogado Ricardo Ávila Heredia, presidente del TSJ y de Ligia Cortés Ortega, magistrada primera de la Sala Colegiada Penal y Civil, el Alcalde enfatizó que Mérida necesita de la colaboración de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno para seguir siendo una ciudad segura, con paz social y armonía.

“Como autoridades que trabajamos con personas y familias, tenemos que entender la importancia de prevenir las violencias desde todos los ámbitos, porque sólo así seguiremos siendo la ciudad segura y armónica que todas y todos merecemos”, expresó.

Por su parte, el abogado Ricardo Ávila destacó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida para construir una sociedad igualitaria, que esté libre de violencia y donde se garantice el derecho a las mujeres de tener una vida digna.

“Hoy con la firma de este convenio, el Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Municipal de la Mujeres, sumamos esfuerzos, recursos y voluntad para dar continuidad a la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”, subrayó.

Agregó que la violencia de género es uno de los temas más sensibles para la sociedad meridana e indicó que, en este caso, la coordinación entre autoridades seguirá siendo el elemento básico para encontrar mejores alternativas y estrategias para atender este tema. 

“Es muy significativo que instituciones como en este caso el Ayuntamiento de Mérida y el Poder Judicial, entre otros, nos unamos y nos apoyemos en la capacitación de nuestro personal que nos permita buscar mejores alternativas para poder avanzar en el tema”, especificó.

A su vez, Barrera Concha recordó que este acuerdo da continuidad a un primer convenio firmado en abril del 2021, mediante el cual ambas instituciones realizaron un trabajo conjunto en materia de capacitación a policías y jueces calificadores del Ayuntamiento de Mérida, a fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía en temas de seguridad pública y equidad en la impartición de justicia.

Asimismo, reconoció el trabajo del magistrado Ávila Heredia quien se retira del servicio público luego de 30 años de servicio y agradeció todo el apoyo incondicional y generoso que brindó al gobierno municipal desde el ámbito de su competencia en temas de prevención del delito.

“Quienes elegimos el camino del servicio público desde cualquier trinchera, sabemos de antemano que está lleno de ciclos que se abren y otros más que se cierran, pero siempre con la certeza del deber cumplido y la esperanza de hallar nuevos escenarios donde compartamos nuestras experiencias de vida y profesionales”, comentó.

En su turno, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que este convenio permitirá trabajar en temas como mecanismos de canalización al refugio, expedición de órdenes de protección, masculinidades, reeducación, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación.

También, señaló que, además de las acciones arriba descritas, también se incluyen realizar jornadas de trabajo, conversatorios, y talleres de sensibilización y capacitación para el intercambio de experiencias relacionadas con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, en la firma del convenio que tuvo lugar en la sala de juntas del Palacio Municipal, asistieron el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación y personal del Instituto Municipal de la Mujer.