Niñas de Oxkutzcab reciben reconocimiento en el Senado de la República

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jorge Carlos Ramírez Marín enalteció el trabajo de las estudiantes, por poner en alto el nombre del Estado y del país con su proyecto

Por Redacción

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022.- Por su valiosa aportación para difundir el conocimiento ancestral de la civilización maya, así como por llevar en alto el nombre de México y de Yucatán, en particular, Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña fueron galardonadas por el Senado de la República, a través de su Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Ustedes son un ejemplo para las nuevas generaciones y nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo y logros”, aseveró el Presidente de la mencionada Comisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante el emotivo acto de reconocimiento celebrado en la sede de la Cámara Alta.

Las ahora alumnas de secundaria representaron a todo el país en la ExpoCiencias Facitec Girasoles Paraguay 2022, resultando las ganadoras indiscutibles del primer lugar con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”.

“Estas pequeñas, que cuando concursaron estaban en sexto de primaria, son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones. Es un orgullo que las ganadoras del encuentro internacional sean yucatecas, del municipio de Oxkutzcab y las hemos traído hasta el Senado para darles el reconocimiento que se merecen”, expresó el parlamentario.

Las galardonadas acudieron al Senado portando vistosos ternos, orgullosas de sus raíces y enalteciendo con ello la cultura y tradiciones de Yucatán.

“Fue una experiencia muy bonita ir hasta el Senado y nos sentimos muy orgullosas de representar a nuestro Estado y por ganar el primer lugar con un proyecto que habla sobre eso, nuestras raíces. Un mensaje importante que queremos dejar, es motivar a más gente, especialmente a más niñas y mujeres por la ciencia”, indicó Andrea Burgos, una de las homenajeadas.

Por su parte, Evelyn Lugo expresó que este logro es una suma de esfuerzos y, agradeció al Senado haberles entregado un distintivo que “también es para nuestros papás y maestros, porque sin ellos no habríamos podido llegar hasta donde estamos y también gracias al Senador Jorge Carlos, por considerarnos, porque yo me siento muy orgullosa de representar a mi Estado y mi país”.

El proyecto ganador, que presentaron las menores en Paraguay, consistió en una maqueta de la pirámide de Kukulcán, donde se explica la cosmovisión de los antiguos mayas y su gran conexión y entendimiento del espacio y la estaciones, con una demostración del descenso de la serpiente emplumada.

Estuvieron acompañadas por su profesor Fredy Góngora Cabrera, uno de los principales impulsores del proyecto e integrante del grupo “Alquimistas de la Educación”; Juan José Martin Fragoso, presidente municipal de Oxkutzcab; Angeles Novelo Caamal, Presidenta del DIF municipal y Ana Vanessa Pacheco Córdova, Regidora de Educación.