La Expo Feria del Comercio, escaparate comercial y de servicios

La Expo Feria del Comercio, escaparate comercial y de servicios

Se inauguró este viernes y se destacó que en Yucatán el comercio es una de las actividades económicas más fuertes

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.- El comercio sigue siendo una de las actividades económicas más fuertes de Yucatán y la Entidad se ubica actualmente en el sexto lugar a nivel nacional en el menudeo y el 14 en el mayoreo, destacó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Junto con el Alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios, Herrera Novelo cortó el listón de la 22° Edición de la Expo Feria del Comercio 2022 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que luego de dos años regresó a su formato presencial con la participación de más de 400 empresas, empresarios y emprendedores locales, nacionales y transnacionales.

Al hablar del comercio, el titular de la Sefoet destacó que de enero a junio de 2022, el índice promedio del ingreso por suministro de bienes y servicios en comercio al por mayor muestra una variación porcentual promedio de 6.3 respecto a 2021, ocupando el lugar 14 entre las entidades.

En tanto, para el comercio al por menor, la variación porcentual promedio es de 8.2%, permitiéndonos ocupar el sexto lugar a nivel nacional, dijo.

Por ello “es importante reconocer el papel de las empresas como generadoras de empleos formales, que dan seguridad social y condiciones dignas a sus colaboradores. Es gracias al trabajo en equipo, que las oportunidades siguen llegando a nuestro estado; juntos logramos que las inversiones continúen y sigamos rompiendo récords, como en el pasado mes de septiembre, que registramos 410 mil 282 empleos formales ante el IMSS”.

Expresó que “con estos datos, estamos creciendo a un 5.6% anual respecto al mismo mes de 2021, colocándonos con un crecimiento mayor al 4% nacional”.

“En estos dos años de pandemia tuvimos que tomar medidas para priorizar la salud antes que la actividad, lo cual afectó la operación de muchos negocios, en especial del sector terciario. Pero afortunadamente ahora nos encontramos en franca recuperación económica, y es el momento del comercio. Es por eso que este es un día muy especial, en el que vemos a este sector recobrar la fuerza que lo caracteriza”, dijo.

Por su parte, el alcalde Barrera Concha dijo que “la Expo Feria del Comercio siempre es una buena noticia por todo lo que ofrece e implica, pero más ahora cuando necesitamos activar nuestra economía local para seguir recuperando el buen nivel de desarrollo que nos distingue al Estado y su capital, Mérida”.

“Reconocemos en los organizadores este espacio que promueve el consumo interno, de bienes y servicios y apoya la economía de las familias, al abrirles la oportunidad de encontrar productos en ofertas y con descuentos para su uso y consumo”, dijo.

Agregó que el Ayuntamiento de Mérida y la Canaco Servytur, han compartido desde siempre el compromiso y la visión de trabajar para fortalecer el desarrollo integral de la ciudad y no tenemos duda de que el regreso de esta Expo Feria del Comercio es un paso firme para lograrlo.

Aseguró que “Mérida van bien, pues según el IMCO la capital meridana figuró ese mismo año entre los primeros cinco lugares de competitividad urbana de ciudades con más de un millón de habitantes”.

Dijo que “la paulatina reapertura de actividades que se ha logrado con el esfuerzo de todas y de todos, nos permite avizorar un panorama diferente, mucho más optimista que hace unos meses, con acciones y actividades que fortalecen nuestra economía, como esta Expo Feria del Comercio”.

En el marco del corte del listón, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque destacó que este evento es el más emblemático y se ha consolidado como el espacio ideal para el encuentro entre visitantes y expositores.

“En esta muestra recibimos un significativo número de visitantes y expositores que ofertarán productos y servicios, así como de emprendedores que presentan ideas inovadoras”, anotó.

La edición 22 de la Expo Feria, dijo, llega con una visión transformada en el ánimo de los expositores, y para revalorar todo lo logrado en estos años de trayecto recorrido por la Cámara de Comercio para consolidarla como el escaparate comercial más importante del sureste.

Apuntó que durante este fin de sema, del 13 al 16 de octubre, la Expo Feria del Comercio recibirá visitantes de la Península de Yucatán y de otros estados que llegan a realizar sus compras, y vivir de nuevo la experiencia de encontrar la más amplia variedad de artículos, desde un dulce hasta un auto o una casa.

“La Expo Feria del Comercio 2022 abre con muchos ánimos y una perspectiva muy positiva, de retomar la esencia de ser un eslabón del comercio, los servicios y el turismo en la región”, aseveró.

Para ello, subrayó, trabajamos en la organización y promoción de esta muestra comercial sumando a diversos sectores, ya que somos incluyentes en acciones y programas que ofrece nuevas oportunidades a los empresarios y al fortalecimiento de la economía local.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador de Expos y Ferias de Canaco Servytur, Mauricio López Cantón, resaltó el compromiso de patrocinadores y organizadores para llegar a una edición más de esta expo, que llegó fortalecida en el gusto y preferencia de los yucatecos. Agradeció la participación de expositores y patrocinadores, algunos que han acompañado en las 22 ediciones.

Indicó que este año se hicieron innovaciones en el formato, nuestra Expo conserva su esencia familiar, y los asistentes pueden encontrar espectáculos infantiles, compañías de danza, payasos, grupos musicales, trivias, entre otras actividades que permitirá a los asistentes pasar un momentos agradables y divertidos, en donde encontraran de todo.