Planean mantener la Filey virtual debido a su alcance

Llegaron a más de 360 mil personas de 49 países, informan los directivos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, a 5 de junio de 2021.- Directivos de la Ferial Internacional de la Lectura en Yucatán dieron a conocer que durante la novena edición de la feria realizada este 2021 se tuvo una participación de mas de 360 mil personas y un alcance a 49 países en su modalidad virtual.

La directiva encabezada por Enrique Martin Briceño consideraría realizar un formato híbrido de la feria para las próximas ediciones, pues de esta manera se logra alcanzar un mayor número de participantes.

Detalló que fueron 10 días con 219 actividades entre presentaciones de libros, recitales, homenajes y demás con la participación de 650 invitados procedentes de 23 países. Se ejercieron 3 millones 525 mil 880 pesos, 70 por ciento menos del presupuesto que se hubiera realizado en un formato presencial.

“La Filey 2021 respondió a la demanda cultural del público yucateco, nacional e internacional, con una programación balanceada, diversa y de calidad en una novedosa plataforma virtual, conservando su posición entre las principales ferias de su tipo en el país”, sostuvo Martín Briceño.

Por otra parte lamentaron que si bien las editoriales no pudieron realizar la venta de libros, indicaron que su principal ganancia estuvo en la promoción de sus títulos “por ello seguimos contando con el apoyo de ellos”, declaró.

Señalaron que aunque la feria  finalizó el 2 de mayo pasado, la novena edición de la FILEY se prolonga con la permanencia, hasta el 26 de junio, de las exposiciones artísticas en el Museo Macay y el Museo de la Ciudad de Mérida.  

Además, deja a Izamal el mural realizado por Shinzaburo Takeda en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, valiosa aportación al patrimonio artístico yucateco

Puntualizaron que próximamente se anunciarán las actividades que conforman el ciclo “La Filey después de la Filey”, con las cuales se dará continuidad a la celebración de las letras, sus creadores, los libros y la lectura.