Proponen que el 19 de noviembre sea el Día de la Mujer Emprendedora en Yucatán

La diputada Vida Gómez Herrera plantea reconocer esa fecha para visibilizar el trabajo de las mujeres en la economía

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- “El emprendimiento de las mujeres ha demostrado ser un gran aporte para la sociedad, que ayuda a generar ingresos, a la creación de empleos y a romper los techos de cristal. Por eso es necesario visibilizar los problemas que enfrentan, reconocer su esfuerzo y apoyarles para salir adelante”, manifestó la representante ciudadana Vida Gómez Herrera.

La legisladora naranja propuso ante el Congreso reconocer el 19 de Noviembre como Día de la Mujer Emprendedora en Yucatán, como punto de partida para visibilizar el trabajo y aportación de las mujeres a la economía, y avanzar en el cierre de la brecha de género que obstaculiza su desarrollo en condiciones de igualdad.

Observó que la formulación de esta propuesta se dio a partir de una idea surgida de una reunión con cientos de emprendedoras, con especial aportación de Nayelli Hernández y Sara Mola.

“Necesitamos nivelar la cancha en todos los ámbitos en materia de igualdad de género. Nivelar la cancha significa precisamente cerrar las brechas, porque en números y en la realidad hoy hay un abismo en esta nivelación, empezando por la independencia económica porque si no la hay no existe verdadera libertad ni empoderamiento”, comentó.

Destacó que a nivel internacional, desde 2014 la ONU reconoce a las mujeres emprendedoras cada 19 de noviembre, y establecer la efeméride a nivel estatal ayudará a reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres en el mundo empresarial, además de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos que enfrentan en el emprendimiento.

Anticipó que esta propuesta es el primer paso de una serie de varias iniciativas que irá presentando para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en Yucatán, un aspecto fundamental para cerrar la brecha de género, tanto como la eliminación de la violencia o la apertura de espacios de participación.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Yucatán la tasa de participación económica de los hombres durante el último trimestre de 2021 fue de 78.3%, mientras que las mujeres fue de solo 52.1%. Por eso hablamos de nivelar”, dijo.