Vuelve La Noche Blanca con todo y víspera

Vuelve La Noche Blanca con todo y víspera

Presenta el alcalde el programa de esas dos noches con 255 eventos culturales y artísticos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- Debido a que las condiciones actuales de salud ante la pandemia lo permiten, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la Víspera y la Noche Blanca el viernes 21 y el sábado 22 de octubre con 255 eventos artísticos y culturales, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa en el parque de Santiago, el alcalde dijo que las expresiones culturales y artísticas son pilar fundamental de la riqueza de una ciudad como Mérida y en este sentido merecen una atención permanente y plena con innovaciones que mantengan vivo el interés y la expectativa propia de una auténtica capital cultural.

En el marco de la presentación de la edición número 14 de La Noche Blanca, que por tercera ocasión desde su creación se conjunta con La Víspera para ofrecer dos días de arte, cultura y sana convivencia, Barrera Concha expuso que las céntricas calles de Mérida vuelven a vestirse de alegría y música, de expresiones artísticas variadas, de risas, de encuentros con amigos, de saborear la gastronomía tradicional y cosmopolita que se ofrece en los restaurantes de la zona. 

El alcalde aclaró que “La Víspera no es La Noche Blanca. Es una invitación a recorrer el viernes 21 de octubre el centro histórico caminando, montando bici, usando nuestras calesas eléctricas, en fin, experimentando nuevas formas de movilidad para conocer la arquitectura meridana, dejarnos sorprender por la realidad aumentada en el Monumento a la bandera o en las calles más emblemáticas”.

Asimismo, el Presidente Municipal destacó que, en esta nueva edición de La Noche Blanca a llevarse al cabo el 22 de octubre próximo, esta celebración cultural y artística también permitirá a locales y turistas visitar algunas galerías, pasear por la Ermita y participar en la Feria del Panucho, todo en un ambiente acogedor y cálido, propio de las calles de Mérida.

“Parques, barrios cercanos, galerías, restaurantes y foros culturales, todos se suman a la fiesta meridana y la enriquecen con un amplísimo y variado menú de opciones para deleite del público en general”, mencionó.

Señaló que con la realización de La Víspera y de La Noche Blanca el corazón de Mérida vuelve a vibrar con la reunión de amigos y familiares para disfrutar juntos disciplinas como el arte, teatro, literatura, artes plásticas, expresiones artísticas regionales, danza, circo, espectáculos infantiles, entre otras actividades que hemos preparado para deleitarnos y entretenernos.

Dio a conocer que para tal fin el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá en total 255 eventos en ambas noches, en los que participarán 899 artistas en 99 sedes, así como 250 expositores de bazares, para un total de 1,149 participantes directos.

“Nuestra fiesta cultural traspasa las fronteras al tener como invitados a artistas de Chile, España, Cuba y Australia, quienes nos traen lo mejor de su arte, ese arte que nos hermana en la sensibilidad y en la algarabía, que no conoce fronteras, porque todos representan la oportunidad de valorar la vida para disfrutarla a plenitud”, abundó.

Por su parte, la bailarina, coreógrafa y productora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna Aranda, en representación de la comunidad artística expuso que La Noche Blanca es una experiencia inigualable para restaurar la alegría, la convivencia y el disfrute de las expresiones artísticas, generando una sociedad más cohesionada, sensible y solidaria.

“Más noches blancas, más vida cultural, más apoyos para movilidad internacional, más soporte a festivales independientes. Mérida tiene todo para que esta fórmula, públicos y artistas, de como resultado una sociedad más sana, libre y tolerante”, agregó.

En su Intervención el Primer Edil señaló que, con amplio menú de actividades, La Noche Blanca y La Víspera, continúan siendo un fuerte apoyo económico, emocional y gratificante para los artistas que entregan todo su talento y que aún resienten los estragos de esta pandemia.

Entre los eventos novedosos que se ofrecerán en esta edición de La Noche Blanca y de La Víspera, destacó la presentación de artistas universitarios, así como la actuación de artistas cubanos que en esta ocasión se presentan por partida doble. 

Agregó que, por un lado, Eduardo Blanco, bailarín y coreógrafo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba presentará un evento espectacular de más de 200 bailarines en la Plaza Grande; mientras que Ernesto Blanco traerá la fusión de música electrónica con ritmos latinos y caribeños, luego de noches muy exitosas en la fábrica de arte de La Habana.

Asimismo, anticipó que esta décimo cuarta edición de La Noche Blanca estará caracterizada por la danza en varias de sus expresiones, ya que habrá bailes de salón, tango, cumbia, cha cha chá, ballet clásico, jazz y tap; así como danzón y salsa, para que Mérida baile en toda su dimensión.

Por su parte, Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció que, de los 255 eventos, 56 se realizarán en La Víspera y los 199 restantes, durante La Noche Blanca.

“Contaremos con 99 sedes para disfrutar del arte, la cultura y la convivencia en comunidad con la actuación de 899 artistas, así como también con la participación de cuatro países invitados a esta edición, como son España, Australia, Chile y Cuba”, indicó.

Además, precisó que se contará con tres eventos tradicionales, dos de videomapping, 70 de artes visuales, cinco de cine, seis infantiles, 64 de música, cinco de teatro regional, dos comediantes locales, 27 de inter disciplina, 16 de danza, cuatro de teatro, tres de literatura, dos de arte circense, 11 bazares creativos, tres talleres, uno de antigüedades, 22 recorridos diversos, un evento de moda, un conversatorio, seis de gastronomía y 12 estelares.

En cuanto a las sedes, mencionó que se contará con 12 parques, nueve museos, cuatro teatros, 19 foros alternativos, 32 galerías y 23 restaurantes

El funcionario municipal manifestó que, en La Víspera, denominada Nuevas Movilidades, la gente podrá recorrer las calles del centro y los barrios de Mérida caminando, a través de las calesas eléctricas o en bicicleta, ya que el viernes 21 de octubre se realizará la Biciruta Nocturna en el Paseo de Montejo.

Finalmente, recordó que la pasada edición de La Noche Blanca, efectuada en mayo de este año, reunió a 50 mil asistentes que volvieron a vivir esta fiesta cultural.

Para conocer la cartelera, visite la página https://merida.gob.mx/nocheblanca/