El refugio de mujeres violentadas del Ayuntamiento de Mérida recibirá pronto recursos para operar con normalidad

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García, informa de cómo van las gestiones y señala que ya en los próximos días liberan el financiamiento federal

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- La directora general del Instituto Municipal de la Mujer en la capital yucateca, Fabiola García, informó que en los próximos días deben contar con el recurso de la federación para garantizar la operación del refugio del Ayuntamiento de Mérida.

En entrevista, dijo que así se garantizará la operación del total de los espacios con los que cuenta dicho refugio, pues solo mantenían operando con 8 de los 12.

«Estamos operando con recurso propio para ocho habitaciones, cuando llega la coinversión ampliamos a 12. Ya nos informamos que está todo listo y sí, hubo un desfase por cuestiones de burocracia y transparencia para hacer bien el convenio”, apuntó.

Recordó que la situación se debió a que hubo un cambio en las reglas de operación de los programas, por lo que se tuvo que presentar de nueva cuenta el proyecto para obtener el recurso de la federación. Esta semana debe recibirse 3 millones 150 mil pesos.

“De este tenemos que ejercer el 50 por ciento para que nos llegue el saldo que es de un poco más de 5 millones de pesos, para hacer un total de más de 8 millones de pesos para la operación del refugio”, anotó.

Mencionó que en el refugio actualmente se encuentran cuatro núcleos de familias, es decir mujeres acompañadas de sus niñas, niños y adolescentes, quienes también reciben apoyo por parte de la institución en alimentación, educación y atención psicológica, sumando 12 menores de edad a quienes se les está prestando la atención.

Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, hijas e hijos, que dirige el Instituto Municipal de la Mujeres, es de los últimos en el país en recibir el recurso federal.  Sin embargo, aseguró que se trató de un atraso administrativo el cual ya se encuentra resuelto.

“Prácticamente todos los refugios a nivel nacional, contamos con 101 en todo el país, ya comprobaron su gasto de la primera administración y ya le transferimos la segunda. Por otro lado, el refugio de Mérida está funcionando muy bien, estuvimos recorriendo sus instalaciones y revisando su modelo, usuario y personal. Esta semana recibirán su primera administración”, indicó.

Recalcó que para el gobierno federal las mujeres son prioritarias y que incluso en el presupuesto de egresos de la federación hay un incremento para los refugios para todo el país.