Inauguran el Centro para la Cultura y las Artes de Umán

Se convierte en el primer municipio después de Mérida en contar con un centro de esta naturaleza. El titular de la Segey, Liborio Vidal, anuncia la creación de la Banda de Música de Umán

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, 3 de octubre de 2022.- Al inaugurar el Centro para la Cultura y las Artes de Umán, el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, anunció la creación de la banda de música de este municipio, la cual se conformará junto con las autoridades municipales y la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El titular de la Segey cortó el listón del Centro para la Cultura y las Artes acompañado por el presidente municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco, a quien hizo un reconocimiento por su “esfuerzo y capacidad de gestión para tocar puertas y traer beneficios a Umán”.

“Nos llena de orgullo cuando se reconoce el trabajo que no se hizo de manera personal, sino en equipo. No está perdiendo el tiempo, al contrario, toda su capacidad se refleja en prosperidad, por eso anunciamos este gran logro de tu gestión, pero también estás comprometido con la educación, el trabajo, las calles y la cercanía con su pueblo”, dijo Vidal Aguilar.

En ese sentido, dijo que la semana pasada el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que tendremos Internet en todas las escuelas de Yucatán. Este año atenderemos 800 escuelas, otro tanto en el 2023 y otro en el 2024 para que todas tengan Internet. Algo que nos hizo mucha falta en la pandemia y afortunadamente ya vamos saliendo de la pandemia y el internet no es un lujo sino una necesidad.

Asimismo, dijo que hoy el Gobernador anunció la Agenda Estatal de Inglés en 14 municipios. “Se decidió que Umán entre en ambas estrategias, en ambientes bilingües y en inglés, en enero entran algunas escuelas de preescolar, primaria, secundaria y medio superior”, dijo.

Por eso queremos crear la banda de música de Umán, que se hará en tres partes con el Ayuntamiento, Segey y Sedeculta “para que nos inviten a bailar un domingo acá en la plaza principal”, subrayó.

El alcalde umanense agradeció el apoyo brindado para que el Centro para la Cultura y las Artes de Umán obtenga los reconocimientos de validez oficial de estudios para tres disciplinas artísticas que se imparten ahí.

Refirió que el convenio se firmó hace unos días en la Segey, pero recordó que “este sueño” lo persigue desde el año 2007, pues siendo director de Cultura del Ayuntamiento inició las gestiones para conseguir el reconocimiento de validez oficial de los estudios.

Ventura Cisneros aprovechó para defenderse de las críticas hacia su gestión, ya que hace unos días en redes sociales le reclamaron que pretenda cambiarle el nombre de la Casa de la Cultura y de no atender las calles.

“A mí me interesa todo, las calles, la infraestructura, la cultura”, dijo y anotó que se pueden hacer bien “unas 20 cosas, pero si por una van a criticar, prefiero hablar de las cosas buenas que se están haciendo, claro que nos hace falta mucho, pero para eso estamos trabajando”.

Lida Espejo Peniche, directora de Programas Estratégicos de la Segey, comentó que tres disciplinas que se imparten en el Centro para la Cultura y las Artes son reconocidas por las autoridades educativas, lo que les dará oportunidad de desarrollarse en las actividades artísticas y laborales. Ha sido un trabajo profundo, incansable, la profesora Gilda Rihani, coordinadora de Capacitación Laboral, ha estado pendiente del proceso, dijo.

El Centro abrirá a las ocho de la mañana y cerrará a la medianoche, para dar oportunidad a las y los umanenses de prepararse en estas disciplinas artísticas.