Ciudadanía ya puede exigir a sus autoridades «una buena administración»

Ciudadanía ya puede exigir a sus autoridades «una buena administración»

Las y los diputados modifican la Constitución yucateca para que eso sea un derecho de las y los ciudadanos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.– Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron hoy por unanimidad el proyecto de decreto que contiene las modificaciones a la Constitución Política del Estado en materia del Derecho Humano a la Buena Administración Pública, con lo cual se tendrá el derecho de exigir a las autoridades una buena administración.

El objetivo principal es contribuir en la construcción de una sociedad que ejerza sus derechos y se involucre en la vida pública, para continuar avanzando por el camino del desarrollo y bienestar de Yucatán.

“Este derecho humano será pilar en la construcción de mejores gobiernos que tiendan a consolidar con mayor eficacia los principios de accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas, tal como la que merecen las yucatecas y los yucatecos”, puntualizó un diputado en la tribuna.

Resaltó que va más allá de un simple enunciado, pues tendrá un impacto significativo en diversos ámbitos como la prestación de servicios públicos de calidad, la generación de políticas públicas, la impartición de justicia y los mecanismos de respuesta de parte de las autoridades.

A favor, la diputada Alejandra Novelo Segura expresó que esta iniciativa tiene un alcance significativo, ya que representa un cambio de paradigma respecto a la forma de ejercer la administración pública, implicando que el gobierno, en su actuar, contemple que en el centro de esta acción esté la ciudadanía.

“Con esto iniciará un proceso que debe ser respaldado por todas las personas titulares de instituciones y organismos públicos, para iniciar un cambio en los valores y guías del servicio público, en las que las personas servidoras públicas conozcan la existencia de este derecho, los principios que implica, y cómo en cada oficina puede garantizarse”, agregó.

El diputado Rafael Echazarreta Torres presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Yucatán, a fin de visibilizar a todos aquellos que son donantes y están a favor de esta, para que sean potencialmente susceptibles de legar vida.

La diputada Melba Gamboa Ávila presentó una iniciativa que tiene como fin la reducción de papel, para que los ayuntamientos emitan su Gaceta Municipal por medios electrónicos, contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Erick Rihani González, en el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, señaló que este día hace un recordatorio a los funcionarios públicos y representantes del pueblo que tienen el deber de fomentar leyes y estrategias que favorezcan el efectivo acceso de los ciudadanos a la información pública.

En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, aseguró que en el estado se debe garantizar todos los derechos para las personas. “Discutamos la propuesta que he presentado a este pleno, abramos las puertas de este Congreso para escuchar las posturas de las colectivas feministas, de los testimonios de víctimas, de profesionales de la salud y de toda aquella persona que esté a favor de los derechos humanos y en contra de la criminalización de las mujeres y personas gestantes”.

Jazmín Villanueva Moo hizo uso de la voz para expresar inconformidades respecto a las intervenciones que no fueron tomadas en cuenta en la síntesis del acta pasada, lo cual no se está haciendo correctamente.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

También se turnaron otras iniciativas a diversas comisiones y se dieron por enterados varios oficios.