Yucatán ya tiene cobertura total en bachillerato

Yucatán ya tiene cobertura total en bachillerato

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila en Tetiz un módulo virtual y junto con la UADY abrirán otros tres en los municipios donde hace falta para completar este nivel

Por Redacción

Tetiz, Yucatán, 23 de septiembre de 2022.- Los 106 municipios de la Entidad tendrán cobertura total en educación media superior con escuelas físicas y aulas virtuales que se establecieron por medio de una alianza entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el rector José de Jesús Williams estuvieron ayer por la tarde en Tetiz donde inauguraron un aula virtual en la escuela Secundaria Número 68 «Edgar Eulogio Moguel Barrera» y a la que se sumarán otras tres que se abrirán en San Felipe, Chumayel y Dzoncauich para tener la cobertura total en educación media superior en todo el territorio estatal. 

En el nuevo espacio se invirtieron cerca de medio millón de pesos y además las personas que deseen terminar sus estudios de bachillerato tendrán la oportunidad de incrementar su preparación académica sin salir de sus comunidades.

“Había 4 municipios que no contaban con una preparatoria, uno de esos municipios era Tetiz y, hoy, a través de la alianza que estamos haciendo con la Universidad Autónoma de Yucatán, ya vamos a tener preparatoria –en este caso, virtual–, en los 4 municipios; todos los jóvenes de Yucatán, a partir de ahora, por primera vez, van a tener la oportunidad de estudiar su bachillerato en sus municipios”, subrayó el Gobernador.

En presencia del alcalde anfitrión, Melesio Canché Ruiz, Vila Dosal resaltó que a través de estas aulas no solamente los alumnos podrán continuar con su formación académica, también las mamás, papás y aquellos que se quedaron sin terminar de estudiar, podrán tener esta oportunidad. 

El rector de la UADY reconoció que hoy en día las tecnologías de la comunicación, la conectividad y los dispositivos son medios que nos permiten acercar la educación a cualquier parte que uno desee, de ahí la importancia de esta alianza con el Gobierno del Estado que permitirá seguir llevando la educación a todos los rincones del estado.

“Hoy en día, prácticamente ya tenemos 10 años con el Bachillerato en Línea y lo ponemos a disposición de los que aspiren a continuar con su formación media superior, sin importar su edad, el que así lo desee puede continuar con sus estudios de media superior”, destacó. 

El titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, explicó que estas aulas se suman a los casi 500 espacios que se han puesto a disposición de los estudiantes yucatecos en todo el estado para la impartición de la educación media superior.

“Con esto, el Gobierno de Mauricio Vila ha logrado por primera vez que los jóvenes de los 106 municipios de Yucatán, tengan acceso y la oportunidad de estudiar la preparatoria desde sus municipios”, aseveró Vidal Aguilar.

Para la habilitación de estos 4 espacios ubicados en los municipios de Tetiz, San Felipe, Chumayel y Dzoncauich se ejercieron recursos por 2.5 millones de pesos.

Cada espacio tendrá una cobertura de Educación media para 50 alumnos, así como coordinación de aula virtual Segey-UADY, todos los materiales para las tareas están disponibles en la plataforma de UADY virtual, cuentas con el apoyo de una asesora por asignatura, todas las actividades se realizan totalmente en línea, apoyo de un tutor, integración de equipos de cómputo, instalación de Internet de alta velocidad y aires acondicionados.

Durante su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también entregó apoyos del Programa de Acciones de Vivienda, que consistieron en la construcción de baños, pisos firmes, sanitarios y cocinas ecológicas, donde se invirtieron 558 mil pesos.

En este municipio ya se han realizado a lo largo de los últimos meses 26 acciones de vivienda con una inversión superior a los 2 millones de pesos. 

En los bajos del palacio municipal, el Gobernador constató la distribución de uniformes y útiles del programa «Impulso Escolar» a las niñas y niños de Tetiz, apoyo que además de generar un ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante, garantiza a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal prosiguió con la distribución de apoyos del Programa Peso a Peso y en el municipio de Tetiz se impulsa a 47 productores locales con la entrega de insumos, herramientas y equipo en los cuales se invirtieron 473 mil 390 pesos. 

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador entregó en esta localidad un total de 6 certificados de acciones de Vivienda Social, a través de una inversión de 558 mil pesos.  

En este municipio ya se han realizado a lo largo de los últimos meses 26 acciones de vivienda con una inversión superior a los 2 millones de pesos. 

El mandatario constató el funcionamiento del módulo del programa Médico 24/7 y junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinoza inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde exhortó a redoblar los esfuerzos para capacitar y atender a todas las mujeres que tengan temas de violencia en el municipio.

Ante pobladores de Tetiz, el Gobernador anunció una serie de apoyos que consisten la donación de volquetes para poder construir un cementerio municipal; asimismo, se comprometió a gestionar la inclusión de 9 personas que quedaron fuera del programa Peso a Peso; también la instalación de una reja alrededor del campo deportivo en la comisaría de Nohuayún.

Ahí mismo, Vila Dosal manifestó su apoyo para 18 jóvenes que, todos los días, van a Mérida, porque están estudiando en la universidad. En el tema de calles se comprometió a donar la maquinaria y la mano de obra, mientras que el Ayuntamiento colabora con el material.

“Quiero decirles que una empresa norteamericana, con capital también de inversionistas locales, ha decidido poner una planta aquí en Tetiz; es una planta donde se va a estar haciendo contenedores para barcos, que va a estar viniendo a Tetiz y va a estar generando, en el mediano plazo, hasta 1,000 empleos, así que, si ustedes se ponen las pilas, muchos de ustedes van a poder chambear en esta empresa”, finalizó.