Presenta PRI iniciativas para reforzar prevención del embarazo infantil y en el tema de paternidad

La diputada Karla Blanco las presentó hoy ante el pleno del Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2022.- Ante las cifras alarmantes de casos de embarazo infantil y en la adolescencia en Yucatán, la Fracción Legislativa del PRI presentó una reforma de ley con el objetivo de reforzar las políticas públicas de prevención en todo el territorio estatal,  principalmente en municipios con alta incidencia de este fenómeno.

La diputada Karla Franco Blanco resaltó que dicha iniciativa busca maximizar los derechos a la salud e igualdad de niñas, niños y adolescentes, así como el principio de interés superior de la niñez que implica mejores condiciones de bienestar y sano desarrollo de este sector poblacional.  

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora explicó que de acuerdo con el Inegi durante el año 2020 se registraron 2 mil 50 embarazos en la entidad en el rango de 12 a los 17 años. Las cifras son aún más preocupantes cuando se desglosa por edad, pues Yucatán ocupó el primer lugar nacional en  adolescentes de 17 años con más de 1 mil 190 embarazos; y en cuanto a edades de 14, quedó en segunda posición al indicar que 51 niñas ya eran madres.

“Puede haber múltiples factores detonantes de este fenómeno social que está afectando a las infancias y adolescencias yucatecas, pero consideramos que problemáticas en educación sexual, los estereotipos y la cultura machista que aún prevalece, son parte de la causa del elevado número de embarazos a edades tempranas”, sostuvo Karla Franco, quien abundó que 2 de cada 10 embarazos en el estado se dan en mujeres menores de 19 años.

La diputada del PRI declaró que es innegable que existen focos rojos que requieren un mayor involucramiento de las autoridades, por lo que su propuesta plantea que la Secretaría de Salud refuerce campañas relativas al correcto uso de métodos anticonceptivos, y que realice de manera permanente jornadas de salud sexual con el involucramiento de la comunidad estudiantil, madres y padres de familia y tutores en todas las escuelas, observando siempre una perspectiva de género, dignidad y responsabilidad social.

La reforma también establece que la Secretaría de Educación incentive talleres, foros estudiantiles y docentes con los diversos sectores de salud en la entidad, relativas a la prevención del embarazo temprano, principalmente en municipios con alta incidencia como Motul, Hunucmá, Ticul, Oxkutzcab, Progreso, Chemax, Maxcanú, Tekax, Tizimín y Valladolid.

En la sesión del Pleno, la legisladora priísta presentó otra iniciativa en materia de licencia de paternidad, para aumentarla de 8 hasta 15 días hábiles, tanto por el nacimiento de sus hijos como por adopción. Dijo que la intención es encaminar políticas de protección de la familia, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar en una “visión de cooperación” por igualdad entre padre y madre. 

Enfatizó que este permiso de paternidad es una herramienta inclusiva que fomenta la corresponsabilidad en el cuidado del recién nacido, de la distribución equitativa entre la pareja en las labores del hogar, y en las actividades inherentes a la ayuda mutua en esta etapa de la vida.