Dan comienzo las Fiestas Patrias en Yucatán, este año serán presenciales

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, iza el lábaro patrio en la Plaza Grande

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, izó hoy la Bandera Nacional en el arranque del programa de festejos “Yucatán celebra el Mes Patrio 2022” con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México y que luego de dos años tendrá actividades presenciales.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y con el apoyo de la escolta de la primaria Manuel Sarrado de la Alianza de Camioneros, Fritz Sierra izó el Lábaro Patrio en la asta ubicada en la Plaza Grande de esta capital ante estudiantes, docentes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y público en general.

Este ceremonia cívica cobra relevancia después de dos años de suspensión de las actividades masivas del llamado Mes de la Patria, debido a la pandemia del Covid 19, por lo que de nueva cuenta se realizarán de manera presencial los actos festivos y cívicos relacionados con el aniversario de la Independencia de nuestro país.

En la ceremonia se recordó que son fechas importantes el 13 de septiembre de 1847, día del fallecimiento del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano y de la Gesta Heroica de los jóvenes en la defensa del Castillo de Chapultepec, así como el 15 de septiembre de 1821 cuando se proclamó la independencia de Yucatán respecto España.

El 16 de septiembre de 1810 comenzó la lucha de insurgencia y el 27 de septiembre de 1821 desfiló por las calles de la Ciudad de México el Ejército Trigarante, por lo que en esta ocasión se conmemorará el 27 de septiembre como fecha de la consumación de la Independencia en 1821.

Las festividades patrias, organizadas de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas, continuarán este 13 de septiembre con la celebración del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.

El 15 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza Grande de Mérida, las familias podrán disfrutar de música y una serie de presentaciones de artistas locales, para posteriormente cerca de las 11 de la noche dar paso a la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Gobernador Mauricio Vila desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

Tras concluir el acto protocolario, la banda “El Recodo, de Cruz Lizárraga” ofrecerá un concierto.

Para el 16 septiembre, se prepara el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México que se volverá a disfrutar de manera presencial en el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas.

Otras actividades que se incluirán es la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre y, para cerrar, el Mes Patrio, el acto cívico con motivo de la Consumación de la Independencia de México el día 27, fecha que antes no se celebraba y ahora cobrará relevancia en Yucatán y en todo el territorio del país.

Al acto cívico asistieron los comandantes de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz; IX Zona Naval, vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la de la 32 Zona Militar, general de Brigada Saúl Luna Jaimes; el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez; y el comisario estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado.

También la diputada Pilar Santos Díaz, por parte del Poder Legislativo; el magistrado Mario Israel Correa Ríos, en representación del Poder Judicial; el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; y el encargado de la Oficina de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo, entre otros.