Jardín de niños de Pensiones sin energía eléctrica ocasiona protesta de padres y madres de familia

Desde hace varios años padecen la falta de energía eléctrica y ninguna autoridad resuelve el asunto. Urge una reconexión o una subestación al plantel

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2022.- Madres y padres de familia protestaron esta mañana a las afueras del jardín de niños «María Helena Chanes», ubicado en la colonia Pensiones, debido a la falta de luz y agua en el plantel. 

Hartos de que sus niños tengan que padecer dicha situación por la falta de interés de las autoridades educativas, así como de la Comisión Federal de Electricidad, a la que se le ha solicitado una intervención en la línea de corriente para que tenga un mejor amperaje, decidieron alzar la voz y exponer pancartas para pedir que se reconecte la energía junto con una subestación. 

«Ya estamos cansados de que solo nos hagan remeditos. Nuestros niños no tendrían que pasar necesidades. Desde el año pasado se vive está situación, pues la energía eléctrica no tiene la suficiente fuerza para el plantel», indicó la señora María Loeza. 

Los padres de familia y niños acompañados por algunas de las maestras, que pidieron mantenerse en el anonimato, indicaron que la situación la padecen desde hace años, pues siempre hay altas y bajas en el suministro de la energía, lo que ha provocado que aparatos eléctricos como laptops o protectores se les quemen.

 «El año pasado que regresamos a las aulas así nos las pasamos, traíamos hasta nuestros propios reguladores de energía para evitar que se nos sigan quemando nuestro utensilios», recordó una de las docentes.

«Desde el retorno a las aulas, el recreo de los niños lo hacemos en el salón esto como medida para evitar que se acaloren, pues al no contar con la energía los ventiladores no funcionan y ellos terminan muy sudados», añadió otra maestra.

Por su parte, la directora del plantel, Aida Novelo Moreno, señaló que el jardín alberga a 102 niños y niñas y que ya se han hecho las solicitudes pertinentes tanto a la Secretaria de Educación Pública Federal como a la Estatal, así como lo reportes necesarios a la CFE.

«Es comprensible lo que están haciendo los padres de familia, pues ya no quieren solo remedios, sino una solución que garantice la atención a este problema que venimos cargando desde hace años. Yo tengo 5 años frente al plantel y siempre hemos tenido problemas con el suministro de energía, el cual se agravó ante el retorno a las aulas. Esperamos que con esto se atienda, ya sea que nos cambien la cablería o se nos brinde una subestación de energía eléctrica solo para la escuela», dijo.

Durante la presencia de la reportera de El Cronista Yucatán se observó llegó un equipo de la CFE, cuyos trabajadores señalaron al personal de la escuela que la conexión a la toma principal está «campechaneada» y que buscarían realizar la conexión a otra toma para intentar remediar la situación.