Incendio en basurero de Umán

Incendio en basurero de Umán

Ayuntamiento inicia labores de contención, pero se dificultan por tratarse de un tiradero a cielo abierto

Por Redacción

Umán, Yucatán, 23 de noviembre de 2021.- El incendio en el basurero municipal de Umán que inició hace dos días es resultado de la desatención de este lugar de disposición de residuos sólidos de una ciudad de importancia económica en el Estado.

El ayuntamiento de Umán que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco puso en marcha acciones para evitar que cada año se continúe atentando contra el medio ambiente y la salud de decenas de familias de la ciudad. 

—Tengan por seguro que estamos trabajando minuto a minuto para contener este lamentable problema que ha padecido nuestro municipio desde hace varios años. Sabemos que la falta de atención había sido la causante de este gran problema, y como nueva administración nuestro compromiso es atenderlo y ponerle solución a la brevedad —dijo el munícipe.

El siniestro inició el pasado domingo por la madrugada, aparentemente debido a la presencia de una unidad perteneciente a una empresa privada, la que habría generado el fuego por accidente. Hoy se tomaron medidas de contención inmediatas para evitar que el incidente vaya en aumento, sin embargo, las labores se dificultan ante el tiradero abierto en el que fue convertido este lugar. 

Por instrucción del munícipe se han desplegado dos pipas contenedoras de agua, así como retroescabadoras para atajar el siniestro, demás de qué hay coordinación con las autoridades de seguridad pública y Protección Civil, tanto del ayuntamiento como del estado, a fin de coordinar esfuerzos y detener lo apagar lo antes posible el incendio. 

—Estamos al pendiente de los vecinos de las comunidades aledañas que se han visto afectadas, les pedimos su paciencia y que se acerquen con nosotros en caso de que requieran algún tipo de atención especial. No pararemos acciones hasta parar el siniestro —dijo Cisneros Polanco.

En breve también se contará con la participación de los elementos de bomberos, así como de otro personal para buscar agilizar la contención del siniestro. Una vez más las autoridades hicieron el llamado para evitar que esto siga sucediendo.

—Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos de los ciudadanos, es importante que a partir de ahora todos colaboremos para cambiar nuestros hábitos, y empecemos a construir una nueva cultura de la basura en beneficio de nuestra ciudad. Agradezco a quienes están apoyando activamente con nosotros para detener el problema —concluyó el munícipe.