En el PRI hay mujeres con capacidad para gobernar, dice Linett Escoffié y se apunta para la Alcaldía de Mérida

No aparecen en las encuestas porque las marginan a pesar de que las leyes ya están a favor de ellas, pero podemos mucho más. «Para mí sería un honor poder servir a la ciudad que me vio nacer», sostiene. El PRI se puede levantar, soy optimista con eso, añade

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- «Es tiempo de la mujer, siempre lo he dicho y en mi caso sería un honor poder trabajar por la ciudad que me vio nacer”, afirmó Linett Escoffié Ramírez, dirigente del Organismo de Mujeres del PRI en Yucatán al expresar sus aspiraciones por la candidatura para la Alcaldía de Mérida.

“Hay que recuperar la confianza nuevamente con un trato más humano, más justo y más empático hacia la ciudadanía, por eso manifiesto mis aspiraciones”, afirmó la joven, quien ha sido Secretaria General y Presidenta del PRI en la capital yucateca.

Como activista política, Escoffié Ramírez se encuentra ahora capacitando mujeres no solo en temas de empoderamiento y liderazgo, sino incluyendo asuntos que preocupan a la sociedad como es la violencia y suicidio.

“No podemos empoderar a una mujer, si realmente ellas no conocen sus derechos básicos”, manifestó.

Además de los derechos básicos, se ha trabajado para contar con el primer Lactario en un partido político a nivel nacional y con cuatro dispensarios médicos infantiles en la Casa del Pueblo, en la colonia San José Tecoh, en el municipio de Bokobá y próximamente en Cuzamá y Ciudad Caucel.

Ahora que se ha empezado a hablar de los aspirantes rumbo al 2024, Escoffié Ramírez afirmó que no se ha visto la presencia de las mujeres entre los personajes “que suenan” y eso no está bien porque “definitivamente las mujeres hemos avanzado en todos los ámbitos, no solamente en el partido, sino en el sistema político, en las ciencias, en las artes, en las mesas de decisiones, en los deportes”.

—Actualmente ya sabemos que se tiene que ocupar el 50 por ciento en los cargos públicos, igual lo último que se aprobó en el Congreso, impulsando el empoderamiento de las mujeres, que hace obligatoria la postulación para ocupar Presidencias Municipales en el 50 por ciento de 30 municipios que tengan mayor población en el Estado.

Por ello considera que es tiempo de la mujer y es momento de que ellas aparezcan en las encuestas. Pero no están en las menciones porque simplemente las desaparecen. “Siempre lo he dicho, en el PRI contamos con mujeres preparadas, jóvenes y con experiencia, pero sobre todo con grandes capacidades y leales a nuestro partido”.

—¿Hay capacidad de parte de las mujeres priístas que aún quedan en el partido?

—Por supuesto, en el PRI tenemos mujeres muy preparadas, capaces de gobernar al Estado, orgullosamente yucatecas y que están listas para levantar la mano.

—Nombres…

—Yo pensaría en Dulce Maria Sauri, la diputada y secretaria general de la CNOP Karla Franco, la actual alcaldesa y presidenta de la FENNAM Hiselle Díaz, pero también en María Esther Alonzo, Janice Escobedo y muchas otras con la capacidad y el talento para gobernar el Estado.

—¿Y a ti te gustaría ser alcaldesa de Mérida?

—Por supuesto que seria un honor poder trabajar por la ciudad que me vio nacer, por supuesto que si el partido me lo permite me gustaría ser alcaldesa.

—¿Hay capacidad?

—Estoy lista

—Pero no has figurado mucho como otros personajes, ¿tú crees que eso sea un factor a favor o en contra?

—Pues desgraciadamente muchas veces no se visibiliza a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, aún siguen tomando decisiones los hombres. Aunque hay que decir que las leyes nos favorecen no hemos logrado estar en esa mesa donde podemos tomar decisiones. Muchas veces quieren hacerte sentir que pierdes la confianza y tratan de aprovecharse de la vulnerabilidad de las mujeres, pero somos firmes, fuertes, comprometidas, leales, es tiempo de la mujer. Aunque también tengo que decir que hay hombres que nos apoyan, que son verdaderos aliados de nuestras causas.

—¿No te da temor que el partido esté caído?

—Mira, yo lo veo desde otra perspectiva. Ganamos 41 municipios, estamos casi a la par, si hablamos de alcaldías, del gobierno, es decir, tenemos un partido vivo.

—¿Cómo ves a Morena?

—Es un partido que ha ido creciendo pero estoy segura de que le vamos a ganar y a vencer en el 2024.

—¿Y las alianzas?

—Antes de pensar en alianzas tenemos que pensar en la reconstrucción de partido, seguir caminando, estar cerca de la estructura, de las bases, reconocer que hemos cometido errores y después de eso saber ganarnos la confianza nuevamente de la gente, que vuelvan a creer en ese partido de grandeza que le dio tantos beneficios a nuestro Estado y que son parte del pilar que hoy gozamos los yucatecos.

—¿No es un poco ingenuo tu optimismo?

—Para nada. Estoy ciento por ciento segura de que nos podemos levantar, así somos los yucatecos en cualquier sentido. Y creo y confío en mi partido y estoy segura que vamos a trabajar duro para poder levantarnos en el 2024.