El clima de inseguridad que ha dejado la política de los «abrazos» de la cuatroté es verdaderamente grave, tanto, que los estadounidenses piden no viajar a seis Estados y lanzan advertencias para otros 24
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Yucatán y Campeche son las únicas entidades del país a las cuales los Estados Unidos mantienen como Estados seguros “con precauciones normales” en la Alerta Anual de Viajes para sus connacionales hacia el territorio mexicano.
El Consulado General de los Estados Unidos compartió con El Cronista Yucatán la declaración del Embajador Ken Salazar sobre la Publicación de la Alerta Anual de Viajes del Departamento de Estado para México que se dio a conocer hoy.
“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, advirtió la Embajada estadounidense.
“Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad”, agregó.
“Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, dice el mensaje del embajador.
Asimismo, felicitó a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila y por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022.
“Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador”, indicó.
El compromiso de ambos Presidentes fue: “Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.
“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad”.
Estados Unidos pide a sus connacionales que si deciden viajar a México además de consultar información relacionada con el Covid-19 “mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o placa y envíela por mensaje de texto a un amigo”.
Advierte que “utilice las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”.
Pide ser “más precavido cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales. No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros. Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos”.
Solicita que se inscriban en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil localizarlo en caso de emergencia, además de seguir al Departamento de Estado y a la Embajada en Facebook y Twitter, entre otras cosas. (Foto ilustrativa)