EEUU refrenda compromisos por el desarrollo del Sur-Sureste de México

El embajador Ken Salazar reitera las inversiones por 600 millones de pesos de parte de empresas de su país en beneficio de más de 95 mil personas

Por Redacción

Ciudad de México, 19 de abril de 2023 – El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó el compromiso compartido entre su país y el nuestro para generar prosperidad, esperanza y desarrollo sostenible para la gente de la región Sur-Sureste “mientras protegemos la biodiversidad de la Selva Maya y sus bellezas naturales”.

El diplomático recordó que esta semana se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos en Chiapas, en donde reafirmó dichos compromisos.

Señaló que las empresas de la American Chamber of Commerce de México (AmCham) han participado desde el primer encuentro en 2021, sumando su experiencia, recursos y determinación.

“Reconozco el compromiso de las empresas de la AmCham porque a través de distintos proyectos invertirán más de 600 millones de pesos en la región. De este anuncio podemos destacar que más de 97 mil personas serán beneficiadas, de las cuales, 61 mil son mujeres (63 por ciento) y ocho mil son jóvenes.

Asimismo, dijo que más de 200 comunidades indigenas se verán beneficiadas y más de 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas y 26 universidades e institutos también se beneficiarán.

“Estas acciones buscan crear esperanza en las comunidades, especialmente para que las mujeres, las comunidades indigenas y los jóvenes puedan construir su porvenir, mientras se preparan para el futuro. Además de los recursos anunciados, los beneficiarios contarán con formación de capacidades, así como acceso a cursos en línea, microcréditos y servicios gratuitos digitales para apoyar sus negocios, entre otros beneficios”, dijo.

Salazar señaló que en ese espacio que representa la pluralidad de la región, reconoció a las y los Gobernadores del sur-sureste por su compromiso para sumarse a estos esfuerzos que realizan con el Gobierno de México para atender los retos compartidos de la migración irregular y la seguridad de las naciones con respeto a las soberanías nacionales.

“Así abordaremos los flujos migratorios que ponen en riesgo las vidas de los migrantes y contribuiremos a la tranquilidad de nuestras sociedades”, expuso.

“Al recorrer el Rio Grijalva y admirar el impresionante Cañón del Sumidero, para después visitar la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres reconocí el potencial natural y de energías limpias de la región, lo cual puede ayudar a potenciar su desarrollo a la par de cuidar el planeta y generar mayores oportunidades para la gente”, dijo.