Ponen en marcha «Industrias al 100» para mejorar los servicios públicos de zonas empresariales e industriales

Ponen en marcha «Industrias al 100» para mejorar los servicios públicos de zonas empresariales e industriales

El alcalde Renán Barrera destaca que las inversiones tienen cuestiones tangibles e intangibles para que sean exitosas. Plataforma para hacer los reportes, incluso con fotografías y geolocalizador

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha hoy el programa “Industrias al 100” con el que se ofrecerán mejores servicios públicos y seguridad a quienes laboran en el sector industrial y empresarial de la capital yucateca.

El banderazo se dio en la Ciudad Industrial donde el alcalde señaló que se trata de una zona que históricamente ha sido tratada de manera diferente al resto de la capital, como en una especie de marginación, lo cual ha sido una equivocación muy grande porque se trata de un área de inversiones.

“Una inversión depende de tangibles a intangibles, por eso damos a conocer esta plataforma para que hagan sus reportes de lo que necesitan en el tema de seguridad, porque no se trata de pensar en cómo caminar cinco o seis cuadras en la oscuridad para alcanzar tu camión e ir a tu casa”, dijo en presencia de dirigentes empresariales de la Canacintra, Canacome, Canirac, Coparmex y de la Industria de la Construcción, entre otros.

Barrera Concha resaltó que se trata de generar condiciones para invertir en infraestructura especial y es el principio de cosas que se pueden hacer junto con las y los empresarios, por lo que anunció la realización de un censo de las necesidades de las y los trabajadores de la Ciudad Industrial.

Informó que Industrias al 100 surge de las solicitudes que de manera individual realizan al Ayuntamiento de Mérida los dueños de industrias, maquiladoras o empresas, quienes demandan calles de acceso a sus fábricas, alumbrado público adecuado, seguridad vial para su personal o que requieren rutas de transporte urbano de pasajeros, ya que actualmente no cuentan con ellas.

El programa se dirige a empresas afiliadas a sus correspondientes Cámaras y que pertenezcan  al Consejo Coordinador Empresarial y que puedan reportar a través del portal algún servicio público municipal de los enlistados en este rubro, a fin de que sean atendidos de una manera más rápida y eficiente.

Por medio de un link en la página www.merida.gob.mx los usuarios de Industrias al 100 pueden reportar cualquier anomalía que esté en las inmediaciones de su empresa y que corresponda la solución a una Dirección del Municipio de Mérida, tales como fumigación de áreas públicas y Comisarías, desagüe de calles, recolección de basura en la vía pública, quejas por baldíos, entre otros.

Una vez seleccionada la opción, puede agregar una imagen del servicio a reportar, así como también puede por medio de la geolocalización indicar de una manera más exacta el lugar, independientemente de los datos básicos como dirección, número telefónico o correo electrónico.

El dirigente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres destacó que la iniciativa es de gran valor para las industrias, pero sobre todo, “de gran impacto en la calidad de vida de los colaboradores de este sector, que sin duda, continua siendo el motor de la economía de nuestro estado”.

Recordó que en reuniones con el alcalde Renan Barrera, los industriales del estado le manifestaron la importancia de poder encontrar un mecanismo para que las industrias establecidas en la Ciudad Industrial puedan contar con un entorno favorable, que les permitiera, continuar operando y generando empleos, con la certeza de los servicios municipales necesarios.

Agradeció que el programa no se limitó a la Ciudad Industrial sino a otras zonas donde se establecen empresas que necesiten “contar con el camino para solucionar de manera expedita los retos en el entorno de las industrias, mejorará de manera importante la calidad de vida de nuestros colaboradores, además, de incidir de manera directa, en el incremento de la productividad de las empresas”.

“Este servicio municipal, garantizará que las dependencias involucradas del Ayuntamiento, atiendan las solicitudes del sector de manera preferencial, fortaleciendo así al Yucatán industrial por el que todos estamos trabajando, y desde luego, a la Mérida industrial que estamos construyendo con el esfuerzo de miles de yucatecas y yucatecos”, dijo.

La empresaria Paulina López Laviada pidió la participación de las y los industriales haciendo los reportes necesarios, a fin de que el programa funcione, porque “a veces creemos que la seguridad y la infraestructura solo dependen del gobierno, pero en realidad es de todos”, indicó.