Peso a Peso ofrece paneles solares para productores agropecuarios

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega los primeros en Ticul, durante una gira de trabajo que continúa hoy por Peto y Tekax

Por Rafael Gómez Chi

Ticul, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- El Gobierno del Estado puso a disposición de productores agropecuarios 600 paneles solares de fabricación italiana mediante el programa Peso a Peso, a fin de que puedan reducir o eliminar el consumos de combustibles fósiles en la extracción de agua.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la Perla del Sur a entregar insumos del programa Peso a Peso y declaró que en su gestión sí se ayuda primero a la gente pobre, a la que vive en el campo, para que salgan adelante.

Respecto de los paneles solares, el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, declaró que “es nuevo, lo quiero impulsar en todo el estado, sobretodo donde no hay agua muy profunda, la zona del oriente y cercana a la costa. Es una opción muy buena el tema del panel solar, nos garantiza una vida de hasta 20 años para los que tienen motores de gasolina o diesel o no tienen luz. Me ha tocado ver gente que lleva toda una vida sacando agua a mano, de modo que esto es una buena opción”.

Inicialmente el Ejecutivo puso a disposición de las y los productores 300 equipos pero la demanda fue de 600. “El Gobernador dijo me gusta el programa porque ayuda al tema ambiental. Y entra en Peso a Peso. Son dos paneles y una bomba por 20 mil pesos, son italianos, de muy buena calidad, yo lo supervisé personalmente”, afirmó Díaz Loeza.

Los equipos pueden extraer entre 2000 y 3000 litros por hora, es decir, se pueden regar de dos a tres hectáreas, por lo que “es una excelente alternativa”.

En lo que respecta al Peso a Peso, el funcionario dijo que ya verificaron 16 mil 336 solicitudes y la “gente esta pagando, mas del 70 por ciento de la parte del productor ya está en las cuentas del Estado, ya debemos cerrar la próxima semana, el 19 de agosto terminamos de recibir los pagos pero los que ya lo hicieron están recibiendo sus productos”.

Dijo que el fertilizante fue eliminado del programa porque no se podía garantizar un precio fijo, hace dos meses era de 1,800 a 1,900 pesos y “teníamos información de que había mucha especulación”.

Sin embargo, el fertilizante se entregó en 25 municipios que lograron ponerse de acuerdo para comprarlo a los precios que ofrece el mercado con el apoyo de sus ayuntamientos. El año pasado se destinaron de 12 a 13 millones para adquirir fertilizantes pero actualmente el presupuesto subió a 25 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo por el municipio de Ticul, Vila Dosal continuó con la entrega de certificados del esquema de Vivienda Social, al igual que de sacos de maíz para autoconsumo, plantas de ramón, apoyos de los Programas Pesos a Peso, de Mejoramiento Genético y de Adquisición de Equipo para la apicultura.

Junto con el alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, otorgó a María de los Ángeles Dzul Cach, habitante de esta localidad, que debido a una enfermedad congénita tiene dificultades para moverse, una moto adaptada que facilitará su traslado y el de su familia, haciéndola una persona más independiente, pues igual podrá buscar empleo para contribuir a la economía de su hogar.

Al emitir su mensaje, el Gobernador adelantó que el proyecto de reactivación del Hospital de Ticul comenzará en enero próximo, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años y, con su conclusión, permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán. 

Recordó que, resultado de sus gestiones ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el nosocomio, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo finalice y próximamente lo ponga en funcionamiento en favor de los habitantes de esta región. 

Ante beneficiarios de los diversos esquemas que la administración estatal impulsa en favor de las familias, Vila Dosal llamó a la población a continuar trabajando en equipo, como uno solo, para seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir y con oportunidades para las futuras generaciones. 

El alcalde ticuleño dijo que la transformación que está viviendo Ticul es resultado del trabajo coordinado con el Gobernador del Estado y la ciudadanía, por lo que agradeció al Gobernador por el apoyo para detonar sus municipios y todo el sur de la entidad. 

«Su labor y visión, Gobernador, nos han enseñado a hacer trabajo en equipo para beneficiar a cada vez más gente, porque queremos que el crecimiento sea parejo para todos», añadió. 

Montalvo Mata afirmó que los ticuleños y su Ayuntamiento son aliados del Gobierno del Estado, por lo que renovó su compromiso de seguir trabajando de la mano, haciendo a un lado las distinciones y sin divisiones. 

Durante el evento, Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, entregó en esta localidad un total de 50 certificados de acciones de Vivienda Social, con lo que se mejora la calidad de vida de igual número de familia, al contar con espacios más dignos.

En Peso a Peso se respalda a 212 ticuleños con la entrega de 5,171 productos, entre insumos, herramientas y equipo, los cuales llegan a tiempo para incrementar la capacidad productiva en la región.