Peces globo y mantarrayas en la playa de Progreso por marea roja

Varias personas, entre ellas cuatro menores, han sido picados por estos animales marinos que sienten invadido su hábitat

Por Andrea Segura Rodríguez

Progreso, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- La zona del puerto de Progreso ya comienza a sentir los efectos de la marea roja con el recale de especies como pez globo y mantarrayas a las orillas del malecón tradicional.

Hasta el momento se han registrado cuatro menores de edad y varios adultos que han sufrido las picaduras de las mantarrayas, al meterse al mar pese a las advertencias de las autoridades de no entrar al agua.

Ante esta situación, personal de la policía ecológica del puerto, así como la policía municipal y estatal coordinaron un operativo en el que invitaron a los bañistas a salir del mar. Posteriormente colocaron banderillas rojas, para alertar a la población y evitar que se bañen debido a estas condiciones.

A pesar de los señalamientos y los exhortos este martes 9 de agosto ya se han registrado algunos percances, pues ya se tiene una mayor presencia de los peces que se encuentran recalando en la zona turística del puerto de Progreso.

Fueron un adulto y un menor quienes sufrieron picaduras leves de mantarrayas, que al ser ejemplares de un tamaño mediano no provocaron mayores afectaciones, por los que los dos individuos fueron atendido por personal de Cruz Roja del Puerto.

Hay que recordar que desde la tarde del lunes se comenzaron a registrar heridos. Trascendió que al menos fueron 4 menores los que sufrieron picaduras, de los cuales hasta el momento ninguno ha requerido de hospitalización.

Las autoridades invitan a la población a respetar las indicaciones y tomar sus precauciones ante la alerta por la marea roja.