Marea roja en la costa yucateca; sin peligro hasta ahora para nadie

Se reporta a 7 millas náuticas a la orilla del mar. La temporada veraniega sin problemas, como se refleja en las fotos del puerto de Progreso

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que se monitorea una mancha de marea roja en el noreste de la costa, pero que hasta el momento no representa riesgo para la salud de la población ni para la actividad pesquera y la actual temporada vacacional, como puede apreciarse en las imágenes tomadas hoy en Progreso.

De acuerdo con el monitoreo hecho por aire, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poder referenciar la longitud de la mancha, la marea roja se vio por primera vez en la zona de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe y al día de hoy va avanzando por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso.

La dependencia estatal precisó que dentro de las acciones para atender esta situación se instaló el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, integrado por dependencias del Gobierno estatal y federal, el cual ya sesiona y a través del que se da seguimiento y vigilancia permanente a este fenómeno natural.ç

Enfatizaron que hasta hoy este fenómeno natural, que consiste en la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, no representa ningún riesgo para la salud de las personas ni para la fauna acuática.  

Constantemente se estarán realizando los muestreos correspondientes tanto en la orilla de la playa como mar adentro para garantizar la tranquilidad de las familias y turistas que vienen a Yucatán a pasar las vacaciones de verano y quienes pueden tener la confianza de que esta mancha no implica ningún riesgo para su salud, ni para las especies marinas.

No obstante, desde que se recibió el primer reporte de avistamiento de este fenómeno se han realizado muestreos tanto en altamar como en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso.

La SSY reportó que hasta ahora no se ha detectado mortandad en especies marinas. La formación de este fenómeno natural se debe a diferentes factores, entre los que destaca la temperatura tanto del océano como tierra firme, lapsos prolongados de fotoperíodos, así como la contaminación orgánica que se da de manera natural por la corriente subterránea, la cual propicia que las especies de algas microscópicas que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones se vean favorecidas por la incorporación de nutrientes.

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán está conformado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables, de Desarrollo Sustentable, de Marina, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav. (Fotografías del Observador Gráfico de Yucatán)