Lunes de Chamba se implementará en Progreso

Lunes de Chamba se implementará en Progreso

El programa fue ideado y puesto en marcha en Umán, por el alcalde Gaspar Cisneros Polanco. Ha sido replicado ya en varios municipios y ahora será en el puerto

Por Redacción

Umán, Yucatán, 1 de agosto de 2022.- Umán se consolida como referente local y nacional en la aplicación de modelos de vinculación laboral que impulsa el Presidente Municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco con el programa Lunes de Chamba, que se ha convertido en un modelo a seguir por otras instancias de gobierno municipal.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, firmó un acuerdo con el que replicará el modelo Lunes de Chamba en este municipio, a fin de implementar una estrategia adicional, con miras a brindar mayores oportunidades de desarrollo laboral para los progreseños. 

El alcalde porteño y el Presidente Municipal de Umán signaron un acuerdo para que en Progreso se lleve a cabo este modelo particular de vinculación laboral.

«El Lunes de Chamba es un programa en donde se han ingresado a más de 2500 vacantes, de forma exitosa ha sido la inserción de esas personas» mencionó Gaspar Ventura.

«Tú decides además dónde quieres trabajar; en Umán las oportunidades están puestas y están dadas”, recalcó.

«Me da mucho gusto y nos lleva de motivación el trabajo que mi colega y amigo alcalde, Gaspar Ventura Cisneros, ha hecho en su municipio. Son políticas públicas que vale la pena replicar”, comentó Julián Zacarías.

De octubre del 2021 a la fecha, un total de dos mil personas han obtenido un empleo gracias a su participación en estos foros de vinculación laboral, en donde, cada lunes, las empresas ofertan su bolsa de puestos vacantes para todo aquel que desee obtener un empleo, en diversos niveles desde obreros hasta directivos. 

El programa dio inicio mediante un Pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, en las que participan un total de 40 empresas del Corredor Industrial y tiene hasta el momento una efectividad del 85%, es decir, casi nueve de cada 10 personas que participan, salen del programa con empleo nuevo.

A esta iniciativa, se han sumado otras localidades de la zona como Abalá, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Tetiz y Ucú, anexándose ahora el Puerto de Progreso, donde se busca potencializar y hacer más efectivo el vínculo laboral para beneficio de sus habitantes

El modelo del programa ha sido también replicado en la ciudad de Querétaro, donde desde hace más de cuatro meses ha sido puesto en marcha.