Concluye novena Cruzada Forestal con 15 mil árboles plantados

Gobernador y Alcalde de Merida afirman que en tres años se han sembrado 241 mil árboles. Participación social, invaluable

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2022.- En los últimos 3 años, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han sembrado más de 241 mil árboles a través de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, informaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha.

Ambos encabezaron el cierre de la novena Cruzada Forestal en la que este año se logró reforestar 30 espacios, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, con 500 árboles cada uno, con la participación más de 4,500 voluntarios, así como organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas.

En el Parque Recreativo de Oriente, ubicado en el fraccionamiento del Parque de esta ciudad, el Gobernador y el Alcalde meridano realizaron la plantación simbólica del árbol 15 mil que da cierre a la Cruzada Forestal 2022, el cual se trata de una ceiba de aproximadamente 9 metros de altura, la que fue retirada de la avenida Residencial Altozano.

El Gobernador afirmó que esta cruzada es muestra de que juntos se avanza más rápido, por lo que la administración a su cargo seguirá trabajando en conjunto, para sentar las bases del desarrollo de Mérida y todo Yucatán, y convertirlo en un mejor lugar para las futuras generaciones.

«Para hacer la diferencia, basta con hacer cada quien lo que le corresponde, con pequeñas acciones que nazcan de cada quien, porque es un tema que tenemos que hacer entre todos», afirmó. 

Vila Dosal señaló que desde campaña acordó con el alcalde la suma de esfuerzos que resultó en la Declaratoria Mérida 2050; en el tema de medio ambiente, se propuso la meta de plantar 200,000 árboles, en los primeros 3 años, la cual se superó con más de 241,000 especies, entre 2018 y 2021, por lo que se estableció el objetivo de sembrar otros 200,000 para 2024. 

El Alcalde meridano aseguró que «como gobierno cercano, nuestra política de sustentabilidad avanza de la mano de la ciudadanía, mediante la promoción de la infraestructura verde, la educación ambiental y el impulso a la conciencia ecológica a través de actividades como esta cruzada”.

El presidente municipal destacó que este tipo de acciones son una muestra de que sociedad y gobierno asumen el reto de consolidar una agenda colaborativa con resultados concretos, que permita a ambas instancias contribuir al crecimiento, desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía de Mérida y Yucatán.

“Tanto el Gobernador como su servidor entendemos que Mérida es una ciudad en constante crecimiento urbano y demográfico y por eso, sus retos y desafíos han de enfrentarse con planeación estratégica de largo plazo que permita conservar la paz cívica y armonía social que nos distinguen”, indicó.

Vila Dosal señaló que a nivel estatal se está impulsando una estrategia en todo el territorio, para la cual se puso como objetivo sembrar 600,000 árboles y ya se lleva 450,000, con la colaboración de muchos Ayuntamientos.

Afirmó que su administración trabaja en una serie de proyectos para mitigar el cambio climático; como resultado, se propuso y entró en vigor la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, en coordinación con el Gobierno de Reino Unido, mediante el UK Pact.

Por otra parte, indicó que está en proceso de actualización la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán y la creación de su Reglamento, con el fin de promover la conservación, protección, el incremento y uso sostenible del patrimonio forestal.

El Gobernador dijo se actualizó el programa Cero Residuos de los 106 municipios de Yucatán, así como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, por primera vez en 18 años; además, en el tema de movilidad, se ha desarrollado cruces seguros, semáforos peatonales y la construcción de ciclovías. 

Por su parte y en presencia de diputados federales y locales, regidores, Integrantes del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida 2021 – 2024 y del Consejo Coordinador Empresarial, empresas, asociaciones, instituciones educativas y directores del Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha informó que hoy gracias a la participación de la sociedad organizada Mérida es una ciudad más verde y ecológica, donde se logró alcanzar la meta forestal de este 2022  con la plantación del árbol número 15 mil.

“Este logro es resultado de la acción pública de 4,788 ciudadanos provenientes de escuelas, empresas, asociaciones y gobierno. Sin duda la participación imprescindible es de la propia sociedad, que asumió también el compromiso de trabajo conjunto para obtener resultados en un corto tiempo, con los beneficios medioambientales que inciden en una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó.

Barrera Concha resaltó que gracias a la labor conjunta Mérida fue reconocida por tercer año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la asociación Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y en general calificada como una de las mejores ciudades para vivir.

En esta edición de la Cruzada Forestal se plantaron 15,000 árboles de 54 especies (23 son frutales, 14 florales, 2 especies ornamentales y 15 de sombra o perennifolios) en 30 puntos de la ciudad.