Afirma el alcalde Renán Barrera Concha que ha funcionario el programa porque evitan el vandalismo y la inseguridad, además de que auxilian a la población que usa los parques
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2022.- Al presidir la graduación de la tercera generación de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que este programa ha funcionado al evitar problemas de inseguridad en las colonias.
—Lanzamos el programa y en la pasada campaña hicimos un recuento y nos dimos cuenta que hay que crecerlo, hay que llegar a más espacios porque se han evitado muchos problemas gracias a la presencia de los guardaparques, y ese es un trabajo compartido con la ciudadanía —destacó.
Dijo que el Ayuntamiento hace su parte con personal que cuida el espacio y auxilia a la población ante cualquier complicación, “hemos podido apoyar cuando un niño se cae de una resbaladilla, se dan primeros auxilios, entre otras cosas”.
Pidió a la nueva generación “que seamos empáticos con la gente, es una responsabilidad que tienen de hacerlos sentir seguras a las familias, y a los que tienen varios años agradecerles esa labor”.
Barrera Concha pidió a las y los ciudadanos que también sean empáticos, “que los vean como una parte fundamental de la colonia, que si los ven por ahí les lleven una horchata, platiquen con ellos, generen esa empatía porque son parte fundamental para que la paz social continúe en la ciudad”.
Recordó que había reportes o llamadas de vecinos que no podían acudir a su parque, “increíblemente, porque son construidos para el disfrute de las familias, para que ustedes las mamás puedan llevar a sus hijos con total tranquilidad a convivir, pero se convertía en el espacio público más peligroso de la colonia”.
—De repente había una bandita que estaba ahí, tomando el espacio, o había gente consumiendo algún tipo de droga o alcohol y se sentían las familias inseguras, no podía estar tranquila una mamá sola con un hijo —indicó.
Además, se causaba un deterioro a las instalaciones del parque, al vandalizarse los juegos infantiles o grafitear los espacios que son de todos.
En el evento, llevado a cabo en Juan Pablo II, en el Parque del Papa, el secretario técnico del Programa Guardaparques, Benjamín Millet Molina, dijo que los 30 nuevos elementos que estarán asignados a 15 parques.
—Cumplieron con una preparación especializada en atención ciudadana, cuidado del medio ambiente, medidas de seguridad, reglamentos urbanos, primeros auxilios, entre otros, que permitirán brindar un servicio integral a las y los vecinos de las colonias y comisarías —indicó.
Dijo que para esta nueva etapa de este proyecto, se invirtieron dos millones 170 mil pesos para adquirir 2 camionetas tipo pick up, 6 bicicletas, 6 motocicletas, 16 radios de comunicación.
—Con esta acción, el municipio contará con 102 guardaparques que tienen a su cuidado 52 parques de la ciudad, que no sólo están distribuidos en los cuatro puntos cardinales, sino también en los parques de mayor afluencia de usuarias y usuarios.
La graduada Ana Lucía Romero Martínez, agradeció el proceso de formación que durante varias semanas tomaron para brindar este servicio a la ciudadanía.
En el evento acompañaron al alcalde el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y las diputadas Dafne López Osorio y Karla Salazar, entre otros invitados.