Aprueban nueva Ley del ISSTEY

Por mayoría de votos pasa la que sustituirá una de 46 años de antigüedad y lo polémico del asunto es el nuevo sistema de pensiones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- Con 17 votos a favor y siete en contra, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) durante el período extraordinario de sesiones de hoy.

La nueva ley sustituirá a la que se mantuvo por 46 años y establece un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, además de una solución a la crisis financiera que atraviesa dicha dependencia que por mucho tiempo fue utilizada como “caja chica” por las anteriores administraciones estatales.

Al manifestarse a favor del acuerdo, el presidente de la Comisión Especial del caso y diputado local por Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, declaró que de no aprobarse la iniciativa se tenía el peligro de que el sistema de pensiones del estado colapsara, y recordó que en 2026 se agotarían las reservas con las que actualmente cuenta el Isstey.

Afirmó que la nueva legislación fue construida con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas; no afectará a los jubilados que hoy gozan de una pensión del Instituto y tampoco lo hará con todo el personal activo que cuenta con derechos adquiridos.

Agregó que para el análisis de la propuesta legislativa se abrieron las puertas del Congreso del Estado a todos los grupos de trabajadores y a los pensionados y jubilados, y que se dio apertura a un micrositio en la página electrónica del Poder Legislativo para que la ciudadanía expusiera sus propuestas sobre la reforma al Isstey, un organismo creado hace 46 años, y cuya nueva legislación consta de 137 artículos distribuidos en nueve capítulos. 

“Se garantizó el derecho de los jubilados y pensionados siendo estos uno de los primeros acuerdos tomados, ellos pueden estar seguros de que están a salvo sus derechos adquiridos. Nos encontramos ante la histórica oportunidad de aprobar un producto legislativo que vendrá a cambiar la situación financiera del Isstey, el sistema de pensiones del Estado y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación”, dijo Gutiérrez González.

Al pronunciarse a favor, el diputado local por el PAN Erik Rihani González declaró que con esta legislación se garantiza el futuro de Yucatán porque la nueva ley se adapta a la cantidad de años que se viven y las circunstancias económicas que son parte de la realidad actual.

Precisó que para la aplicación de la ley se conformaron tres bloques: el de aquellos trabajadores que ya tienen un derecho adquirido, los cuales se mantendrán apegados a la ley vigente, es decir, las condiciones actuales se les respetarán; el segundo bloque son los trabajadores que ingresarán a partir de la entrada en vigor de la ley, es decir, los trabajadores que aún no son parte del sistema; y el tercer bloque, en el que se tomó en cuenta a la generación en transición los cuales son los trabajadores que aún no cuentan con las condiciones para obtener un derecho adquirido.

Dijo que se generó un esquema de gradualidad en el cual los trabajadores con más años de servicio accederán a un esquema más cercano a la ley vigente, y quienes tengan menos años de servicio contarán con un esquema más cercano a las condiciones de la ley en comento.

En la tribuna, el diputado Gaspar Quintal Parra afirmó que los planteamientos de la nueva ley son evidentemente regresivos para sus garantías laborales, atenta contra el derecho a una jubilación digna y existe la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al vulnerar derechos adquiridos.

Criticó que el dictamen aprobado en el Congreso carece de sentido humano y social, por lo que acabará por reducir los ingresos de miles de trabajadores en activo, y aún más al momento de su jubilación.

 Sostuvo que es claro el detrimento hacia los servidores públicos en transición, a quienes año con año se les aumentará el porcentaje de sus aportaciones hasta llegar a un 13%, sin haberse considerado la afectación a su bolsillo por temas como la inflación.

Dijo que la nueva ley obliga que la vida laboral de los burócratas aumente, al generarse la condición de contar 65 años de edad y con ello, las personas adultas mayores tendrán que continuar laborando y no se dignificará su derecho a un retiro justo.

Durante la sesión hubo manifestaciones de personas adentro y fuera del recinto legislativo quienes bloquearon el carril exterior del Anillo Periférico por una hora, lo que ocasionó un embotellamiento vial entre las 10:30 y las 11:30 horas, además de que obstruyeron la salida del estacionamiento de las y los legisladores.

En la tribuna, los diputados por Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y  Rubí Be Chan y el diputado por el PRD, Eduardo Sobrino Sierra, hablaron en contra del dictamen.