Protestan la tarde del jueves y exigen que sea devuelto el terreno para un parque ecológico
Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Más de 200 familias del fraccionamiento Paraíso Caucel II se oponen a la construcción de la base de una Coordinación Estatal para la Guardia Nacional en terrenos que colindan con sus predios.
En una protesta pacifica exigieron la construcción de un parque ecológico, asegurando que ya se tenían los planes de éste los cuales fueron entregados al municipio en el 2021.
Además, refirieron que en el “pulmón” donde se pretende realizar la construcción, es el hábitat de varias especies de la región, aunque algunas en peligro de extinción.
Sin embargo estos terrenos ya fueron donados por el Cabildo meridano a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En algunas de las pancartas y consignas que realizaron los vecinos pidieron que sea devuelto el terreno que aparentemente habían recibido en donación antes de la pandemia para la construcción de un área recreativa en beneficio de los fraccionamientos Paraíso Caucel II, Villas Caucel, Almendro III y Herradura II, por los que las familias decidieron realizar está movilización en este terreno ubicado sobre las calles 117 F con 106.
«Desde hace tres años nosotros metimos un proyecto vecinal al Ayuntamiento para solicitar la realización de un parque ecológico el cual nos había dicho que sí este año y ahora nos venimos a enterar mediante las redes sociales que será un cuartel y no queremos eso», comentó Lorena Díaz, presidenta del comité vecinal.
Aseguraron que no quieren convertirse en un área militarizada y que su paz y tranquilidad se vea afectada ante la incertidumbre de estar rodeados de armas.
«Hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a platicar con nosotros con respecto a este nuevo proyecto, a socializarnos o explicarnos en qué consistirá. Apenas hace unos días vimos a un grupo de militares que vinieron a tomar medidas y estaban armados. Eso causó preocupación entre los vecinos”, añadió la representante del comité vecinal.
«Parque sí, cuartel no «, con esta consigna los vecinos se mantuvieron firmes en su protesta la cual esperan tenga una respuesta positiva por parte de las autoridades. Aseguraron no estar cerrados al diálogo.