Guardia Nacional podría estar en Mérida o en Motul

El secretario de la Comuna meridana Alejandro Ruz Castro dice que aún analizan cuáles predios podrían donarles

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2022.- El Secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que las autoridades municipales se encuentran analizando cuáles serán los predios que se donarán para las instalaciones de la Guardia Nacional en la capital yucateca.

El funcionario fue entrevistado luego del anuncio del Gobernador Mauricio Vila Dosal de que los terrenos de La Plancha serán utilizados al ciento por ciento para construir un parque y que se encontraban en platicas con el ayuntamiento de Mérida para la donación de un terreno que sería utilizado como base de la Guardia Nacional.

“Desde hace varias semanas hemos estado en contacto con titulares de Secretaría de la Defensa Nacional en donde nos exponen la posibilidad y necesidad de contar con un espacio para tener oficinas”, explicó en entrevista.

Ruz Castro señaló que buscarán que el terreno cumpla con criterios importantes como una ubicación accesible y servicios públicos en la zona. 

«Estamos en el análisis con ellos de cuales de estos terrenos cumplen con las expectativas que ellos tienen. Tiene que se una zona urbana donde haya trasporte público y acceso a los servicios públicos par que las instalaciones cuenten con toda la infraestructura necesaria» aseguró.

Mencionó que la Guardia Nacional les pidió que el terreno sea de entre cinco y siete hectáreas, por lo que se encuentran buscando alternativas, considerando predios que se encuentran en las zonas de Caucel y el norte de Mérida.

Por su parte, el comisario de la Guardia Nacional Francisco Díaz González dijo que la ubicación de las instalaciones podría estar en Mérida o en el municipio de Motul, ya que ambas pueden resultar útiles en cuanto al despliegue de fuerzas en caso de alguna emergencia.

Admitió que la ubicación de La Plancha no resulta estratégica “para combatir el delito en aeropuertos y carreteras federales” debido a que lo céntrico les resulta complicado.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con mil elementos en Yucatán y tiene sedes provisionales en Mérida, Ticul y Progreso.