Anuncian créditos para que no sólo los ricos tengan paneles solares, también los pobres

La Secretaría de Energía, por medio del FIDE otorgará recursos hasta por 70 mil pesos para que cada familia pueda tener paneles solares y así deje de depender de la CFE, anuncia el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica arrancó en la Península de Yucatán un programa piloto para que las familias de los tres Estados puedan adquirir e instalar paneles solares en sus domicilios con créditos de hasta por 70 mil pesos.

El anuncio, “con conocimiento de la Secretaría de Energía”, lo dio el senador Jorge Carlos Ramírez Marín en conferencia de prensa en la que recordó que en enero de este año hizo la propuesta para que cada hogar cuente con paneles solares.

“Es una cultura que ya hay que adoptar, la de tener paneles solares, pero hasta ahora solo los ricos los podían tener, los pobres no. Pues bien, ya no hay que hacer una enorme inversión ni gastar tu aguinaldo o caer en manos de usureros, con tu recibo de energía podrás ahorrar en el consumo y pagar tus paneles solares”, dijo.

El FIDE utilizará el mismo sistema que ya se hizo con electrodomésticos y en los próximos días junto con la Comisión Federal de Electricidad explicarán cuáles son los mecanismos para que la gente acceda a los créditos sin intermediarios, dijo.

El senador aseguró que sí será rentable para una familia de escasos recursos, pues para quien paga más o menos 260 pesos por bimestre el ahorro será de 300 pesos.

close up photo of a solar panel
Photo by Los Muertos Crew on Pexels.com

Se estima que se otorguen créditos de entre 25 y 28 mil pesos para una casa particular, y para una tienda de la esquina, que generalmente también se ubica donde vive la familia, sea de más o menos un costo de 65 a 70 mil pesos, es decir, realmente el programa pone al alcance de la gente un ahorro y no temporal, sino definitivo.

“Me congratulo que el gobierno hay sido sensible a esa necesidad absoluta. El programa está a prueba para ver qué beneficios y fallas, pero es un muy importante avance, sobre todo por el tema del cambio climático”, dijo.

Recordó que en enero de este año presentó a la Secretaría de Energía una propuesta para que cada hogar cuente con paneles solares, aunque significa la posibilidad de que el subsidio que se asigna para completar la tarifa pudiera desaparecer, por otra parte es un importante ahorro de mas de mil millones de pesos para el país y sobre todo para las familias que dejarían de pagar el costo de la energía eléctrica.

Apenas hace unas semanas Sener en respuesta presentó un programa que consiste en créditos de hasta por 70 mil pesos para un paquete de ecotecnologías, a través de Fide y pagado por medio de los recibos de energía eléctrica.

“Gracias a la secretaria Rocío Nahle que fue sensible a la imperiosa necesidad de tomar medidas para depender mas de energías limpias y renovables. Y se aplicará en la Península, es piloto, es una prueba, que podará extenderse en función de sus resultados y de las políticas del gobierno federal”, dijo.