Si no aprueban exámenes de confianza, personal de la FGE puede despedirse de su trabajo

Anuncia el Gobernador Vila Dosal la digitalización de la dependencia y pide un mayor compromiso para la atención de las y los ciudadanos. Becas, autos, mejoramiento de baños y transporte público gratuito para la FGE

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió hoy al personal de la Fiscalía General del Estado que quien no apruebe los exámenes de control y confianza será despedido de ese trabajo.

Luego de anunciar una inversión de 50 millones de pesos para digitalizar la FGE de Yucatán el mandatario indicó que varias de las prestaciones que tienen los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, como las becas para sus hijos estudiantes, serán también para el personal operativo de la fiscalía.

Pero, advirtió, “no podemos estar dando prestaciones a elementos que no aprueban exámenes de confianza y, también les avisamos, vamos a hacer una revisión profunda y quienes no aprueben los exámenes de confianza no van a poder trabajar en esta Fiscalía; a la mejor, los aceptan en algún otro estado, pero en la Fiscalía de Yucatán, no lo vamos a permitir”.

Vila Dosal señaló que la FGE de Yucatán es la que ocupa el primer lugar en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Instituto de Estadística, Geografía e Informática y es la de mayor confianza en el país, pero “cuando uno está en primer lugar, ¿qué creen? Ya no se puede subir, solamente se puede bajar y, aquí, en Yucatán, no nos gusta retroceder ni nos gusta bajar”.

Por ello, luego de recordarles que el cargo de Gobernador y de Fiscal son temporales, los que permanecen son las personas que trabajan ahí y por lo tanto hay que reforzar la atención a la ciudadanía.

“Yo lo que quiero es pedirles que reforcemos, porque estar en primer lugar no es suficiente, cuando hay que todavía tiene que dar muchas vueltas, cuando hay gente que no se siente atendida, cuando hay gente que no siente que se le está haciendo justicia, cuando hay gente que no siente que se le está haciendo caso”, dijo.

Demandó “seguir mejorando y, por supuesto, tenemos que seguir estando en primer lugar; entonces, pues este es un acuerdo entre ustedes y nosotros: nosotros vamos a seguir mejorando las condiciones laborales de ustedes, vamos a seguir mejorando sus instalaciones, pero a cambio, queremos ver resultados, como los estamos viendo el día de hoy”.

—Queremos tener “clientes”, en este caso, por llamarlos de una manera, satisfechos y, ¿quiénes son los “clientes” de la Fiscalía? Pues los ciudadanos que, lamentablemente, tienen que venir aquí a interponer una denuncia; entonces, yo quiero ver ciudadanos que se vayan contentos, que se vayan bien atendidos —dijo.

—¿Cuento con ese compromiso de todos ustedes? —preguntó pero la respuesta no se escuchó fuerte. “No los escuché bien, ¿cuento o no cuento?”, volvió a cuestionar y ahora alzaron más la voz. “Muy bien; pues bueno, ya sabe, fiscal: el que no, lo tronamos”.

El Gobernador acudió a la FGE a entregar 27 vehículos de un total de 45 con los que reforzarán las funciones del personal, y a entregar las primeras becas para las hijas e hijos del personal operativo a fin de puedan mantener sus estudios universitarios en cualquier institución del estado, pública o privada, lo cual se hará extensivo a primaria, secundaria y preparatoria.

Anunció que con 23 millones de pesos se remodelarán este año las sedes de la dependencia en Maxcanú, Motul, Tekax y de Mérida, las de las colonias Fidel Velázquez y San José Tecoh.

Recordó que se puso a disposición de las y los trabajadores de la Fiscalía, así como del personal sanitario, bomberos, policías, Ejército, Marina y Guardia Nacional, la Ruta de Transporte Héroes Ciudadanos, totalmente gratuita, para que puedan trasladarse al trabajo y sus hogares.

Y anunció próximamente se presentará las tarjetas de descuento para las y los “Héroes Ciudadanos”, que contemplan a personal de salud, protección civil, policías, bomberos y elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía, donde más de 100 empresas otorgarán descuentos del 10 al 50% en diversos comercios.

Acompañado del titular de la FGE, Juan Manuel León, Vila Dosal informó que, con el objetivo de mejorar las condiciones de las y los trabajadores de la FGE con espacios dignos, se impulsará la construcción de un comedor, así como la remodelación de los 2 baños públicos y 2 para empleados de este edificio.

El fiscal Juan Manuel León León expresó su gratitud a Vila Dosal, por el apoyo para fortalecer esta institución, y se comprometió a seguir esforzándose para retribuir esa confianza, entregando esfuerzo y dedicación, para contribuir con la consolidación de una mayor y mejor procuración de justicia.

Indicó que la dependencia ha iniciado un periodo de reingeniería de vanguardia y cambio, basados en las directrices de atención sensible, capacitación y profesionalización, modernización e infraestructura; agregó que trabajar en equipo es la mejor vía para impulsar este ramo y no quitará el dedo del renglón.

“Seguiremos apostando por el trabajo serio y profesional, en donde la disciplina, el orden y la vocación para servir con sensibilidad, a las y los ciudadanos, seguirán siendo nuestra prioridad para consolidar esta transformación ya iniciada”, puntualizó.

Respecto del proyecto de la Fiscalía Digital se detalló que con una inversión de 50 millones de pesos se implementará novedosas herramientas y un sistema tecnológico integral, para apuntalar la recepción de denuncias y la modernización de procesos.

Desde el mes pasado inició la creación de expedientes electrónicos, para que todos quienes intervienen en un procedimiento penal tengan un puntual seguimiento de sus carpetas, con mayor certeza; estos se podrán consultar en tiempo real, sin extraviarse y acortando los tiempos tanto de atención como revisión.

También, se digitalizarán las citas, lo que traerá beneficios directos para la ciudadanía, y a través de la implementación del Sistema de Apoyo a los Procesos de Justicia, se gestionará servicios de la Unidad de Atención Temprana, relacionados con la Etapa de Investigación Formalizada y digitalización de servicios del Ministerio Público.

Los esfuerzos abarcan todas las áreas de investigación de la FGE y las relacionadas con atención a usuarios, como la Ventanilla Única; la Unidad de Atención y Determinación Temprana, donde se recibe a diario la denuncias, o las de Investigación y Litigación en general, que responden a delitos como robos, homicidios, feminicidios y otros contemplados en el Código Penal.

Se incluirán equipos de software, computadoras y especialización del personal, que trabajará conforme a un moderno esquema digital. Las víctimas u ofendidos tendrán acceso inmediato a la información de los primeros actos de investigación, relacionados con cualquier denuncia, pero también a los de las fases posteriores a la imputación y vinculación de los delitos, conocidos como complementarias.