La diputada Fabiola Loeza renuncia al PRI

Se va del tricolor, al que acusa de no haber entendido que las cosas ya cambiaron y que no es posible seguir restando. «No escuchan y solo cierran puertas»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- La diputada Fabiola Loeza Novelo renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, luego de que la dirigencia del tricolor la señaló duramente por votar a favor de los financiamientos solicitados por el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.

—En últimas fechas, la centralización de las decisiones internas del partido ha impedido dar viabilidad a proyectos políticos y a liderazgos regionales. Si se sigue por ese camino, el destino del PRI es incierto —afirmó al leer un posicionamiento ante la prensa.

—Respecto a la postura que ha asumido la Dirigencia Estatal con motivo de una decisión que tomé como Diputada, seré clara: No estoy de acuerdo. Se me ha expuesto ante la opinión pública como presunta culpable de traición, por no obedecer una instrucción que estaba basada en razones que no comparto —aclaró.

—Se me ha reclamado por pensar diferente, por no votar como borrego. Eso es lo que hay que cambiar, porque un partido no puede seguir usando esquemas que solo restan y coartan las libertades —dijo.

Afirmó que si la dirigencia del PRI insiste en que su militancia debe tener obediencia ciega, entonces está cayendo en lo mismo que critica. 

—Si la dirigencia del PRI insiste en no escuchar a quienes hacemos política en el interior del Estado, entonces está cerrando las puertas a la gente y a sus votos —indicó.

Sostuvo que ella seguirá haciendo su trabajo como legisladora “con la convicción de que me debo a la ciudadanía, y mi objetivo son sus causas. Me mantengo firme en esa convicción”.

Dejó en claro que “es un hecho público que a los demás integrantes de la fracción parlamentaria del PRI no les pareció que yo haya tomado una decisión libre y razonada por mí misma”.

—Como dije, siempre he sido respetuosa con ellos, siempre he estado dispuesta al trabajo. Tal vez esto fue interpretado como subordinación, y eso es un error. Cada diputada, y cada diputado tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos, ni más ni menos.

Reclamó que si esperaban que acate instrucciones “sin cuestionar ni pensar por mí misma, quiero que quede claro que así, no”.

“No quiero hacer política con imposiciones y líneas, como si no valiera el pensar personal. No quiero hacer política pensando solo en el interés de partido o de grupo. La política debe ser siempre velar por el interés de la ciudadanía”, dijo.

La prensa le preguntó si se sumará a alguna de las obras bancadas y dijo que aún no lo decide, pero que ya se le acercaron Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano.

—Como mujer del interior del estado que participa en política, les digo: aquí estamos y no nos vamos. Los espacios ganados en política por las mujeres que venimos de los municipios, no son casualidad. Son años de lucha y no hay espacio para retroceder. Quienes esperan obediencia ciega, no han entendido que esto ya cambió —sentenció.